Alcalde de Barbate (Cádiz) lamenta que el Gobierno "le dé largas" sobre las compensaciones por la servidumbre militar

Miguel Molina, alcalde de Barbate, en una imagen de archivo.
Miguel Molina, alcalde de Barbate, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE BARBATE
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 13:58

BARBATE (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha lamentado que el Ministerio de Defensa les vuelven a "dar largas" respecto a su reclamación de compensaciones económicas por la servidumbre militar que tiene este municipio con el Estado por el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.

"No estamos por la labor de consentir que eso sea así", ha afirmado el alcalde en declaraciones a los medios tras recibir respuesta de Defensa a su última carta, en la que le transmiten que esta administración "no tiene competencias para establecer compensaciones al tratarse de terrenos de propiedad estatal", algo que desde el Ayuntamiento "no entienden" ya que fue Presidencia del Gobierno de España quien derivó a este Ministerio la petición, "para que éste vuelva a echar balones fuera".

Como le han comunicado en la misiva, los terrenos ocupados por el Campo de Adiestramiento son "de titularidad estatal" tras ser "expropiados" en 1981 y que este Departamento "sólo puede realizar pagos a municipios en concepto de arrendamiento de terrenos que son propiedad de estos". En ese sentido, el alcalde ha considerado estas explicación como "excusas", para recordar a esta administración que "la expropiación fue forzosa, el pueblo de Barbate nunca quiso esa expropiación".

En su opinión, este hecho "ha limitado el desarrollo de Barbate, especialmente en sectores clave como el turismo, pese a tratarse de una zona de gran valor natural y con alto potencial turístico, como lo son Barbate y Zahara de los Atunes".

Aunque ha reconocido "la importancia estratégica" del Campo de Adiestramiento como una de las bases "más relevantes" para la OTAN en Europa, ha aseverado que Barbate "no puede seguir soportando este sacrificio sin recibir compensaciones justas". "El desarrollo de Barbate lleva cuatro décadas siendo limitado y el Gobierno de España debe entender que no se puede limitar el desarrollo de un municipio por un interés general sin devolver parte de ese esfuerzo, como lo entiende en otros muchos territorios", ha manifestado.

De esta manera, ha indicado que Barbate "contribuye a la Defensa Nacional y a la OTAN", para advertir que "es hora de que se reconozca este esfuerzo y se garantice que no seguiremos siendo discriminados".

El alcalde ha informado de que volverá a remitir una carta a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Defensa "y a quien haga falta", porque "no vamos a permitir que se siga ninguneando al pueblo de Barbate". Así, ha asegurado que "no pararemos hasta que se nos compensen justamente por la servidumbre militar que llevamos padeciendo desde hace más de cuarenta años".

Contador

Leer más acerca de: