El alcalde de Cádiz alega que el cambio para denominar Carranza al estadio es "un homenaje al cadismo"

Archivo - Estadio Nuevo Mirandilla en la previa de un partido.
Archivo - Estadio Nuevo Mirandilla en la previa de un partido. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 12:55

CÁDIZ 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha defendido la propuesta de u Gobierno de modificar el nombre del estadio Nuevo Mirandilla a Carranza, alegando que es "un homenaje a la memoria colectiva del cadismo" y no a la persona, Ramón de Carranza, alcalde de la ciudad tras el golpe militar de 1939.

"Lo hacemos de buena fe", ha asegurado el alcalde en declaraciones a los periodistas, a quienes les ha transmitido que desde el Gobierno local "creemos que se puede" y que "está dentro de la normativa", ya que el objetivo "no es homenajear a una persona" sino a una hinchada de fútbol, "al cadismo".

Así, ha explicado, lo ha planteado el Cádiz Club de Fútbol y el Gobierno local, que ha agradecido la carta recibida del Gobierno de España al respecto de este cambio de nomenclatura del estadio, insistiendo en que en su propuesta se ha eliminado "cualquier referencia a cualquier persona", ya que en el expediente que se ha iniciado se ha retirado el nombre "Ramón" para dejarlo simplemente en "Carranza", algo que responderán por los cauces adecuados para ello.

Sobre la motivación para el cambio, ha asegurado que había "un enorme interés en este asunto" en la ciudad y que con todo esto no se pretende "generar polémica". "Lo hacemos de buena fe, creemos que se puede hacer", ha aseverado.

Cabe recordar que a principios del mes de agosto la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio de los expedientes para proceder a los cambios de nombre del estadio y del Trofeo.

Así, en el primero de los casos pasaría a denominarse Estadio Carranza, en lugar de Nuevo Mirandilla, y en el segundo Trofeo Carranza, eliminando del nombre cualquier referencia a la persona "honrando a la identidad y a la memoria colectiva del cadismo".

El anuncio del cambio de nombre del estadio del Cádiz ha generado críticas por parte de la oposición en la capital gaditana y por el Gobierno de España, advirtiendo que esta medida inclumpliría la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Leer más acerca de: