CÁDIZ 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha afirmado que el PP "tiene miedo" a la forma de gobernar de "los ayuntamientos del cambio" y ha argumentado que ha intervenido en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid porque "al PP le parece intolerable que se destine en inversión pública los ahorros por no robar".
En rueda de presa, el alcalde ha incidido en criticar "de las cuentas de un gobierno democráticamente elegido", lo cual ha calificado de "golpe antidemocrático" del Gobierno del PP "en su estrategia de recentralización, de vaciar de recursos las instituciones que no controla".
Para González, la actuación del Gobierno central en el Ayuntamiento de Madrid se justifica con "imponer por la vía de la intervención lo que no ha conseguido en las urnas".
"No se entiende que se intervenga unas cuentas saneadas", ha añadido el alcalde, que ha afirmado que "el PP tiene miedo a esta forma de gobernar, porque 'los ayuntamientos del cambio' no solo son capaces de gobernar mejor, sino que además las inversiones sociales y el bienestar de los ciudadanos es la prioridad, y eso destapa las vergüenzas de gestiones anteriores".
Por su parte, el alcalde de Puerto Real (Cádiz), Antonio Romero (Sí se Puede Puerto Real), ha coincidido en afirmar que "el PP le ha tomado el gusto a la intervención directa". Así, tras recordar que el Ayuntamiento de Madrid "presenta más de 1.000 millones de superávit", ha manifestado que "el propio Estado incumple la regla de gasto", por lo que ha exigido una explicación de "por qué limita a lo ayuntamientos".
"Llamamos a 'los ayuntamientos del cambio' a desobedecer el artículo 135 de la Constitución, que fue una declaración unilateral de fuerza a la soberanía de todos los municipios", ha señalado la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Fátima Pontones.
En cuanto a la posible repercusión de la intervención del Gobierno central en otros ayuntamientos, el alcalde de Cádiz ha manifestado que "según la interpretación del reprobado ministro Montoro, cualquier ayuntamiento es susceptible de ser intervenido".