CÁDIZ 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cádiz alberga ya la construcción de la Torre ABU, que con sus 20 plantas será la promoción residencial más alta de la provincia y que este jueves 21 de marzo se ha celebrado el acto de la colocación de su primera piedra con la presencia del alcalde Bruno García.
La Torre ABU aspira a ser una de las construcciones "clave" en la capital en los últimos tiempos. El punto más alto de este rascacielos alcanzará los 75 metros, tan sólo será superado por el edificio de telecomunicaciones más conocido como 'El Pirulí'. Estará ubicado entre las avenidas Marconi y Sanidad Pública, en los antiguos depósitos de tabaco y junto a la futura Ciudad de la Justicia.
Al estar situada en ese enclave, la Torre ABU será "un mirador inigualable" de Cádiz, ya que además su altura le da "una posición privilegiada sobre todo el paisaje circundante", con vistas a toda la bahía, a la costa atlántica y al mismo casco histórico y la silueta de su Catedral de Cádiz de fondo.
Todas sus fachadas cuentan con terrazas en esquina y con el máximo vuelo permitido, facilitando dicha curiosidad sobre su alrededor. Esta adquiere su máxima expresión en la coronación de la torre, diseñada para una visión panorámica.
La Torre tiene 97 viviendas con dos, tres, y cuatro dormitorios, siete de ellas áticos, y además pueden ser personalizadas por los propietarios asesorados por los expertos de Minami, un servicio exclusivo de interioristas de Grupo ABU. Cabe destacar que, según la ficha técnica de unidad de ejecución del proyecto, en la parcela tendrían cabida hasta 141 viviendas, pero se ha optado por diseñar hogares más grandes, con estancias mucho más amplias, por lo que la torre ofrece 97 unidades de categoría superior.
En la cubierta habrá un lugar privilegiado con un mirador con terraza, zona chill-out, solárium y piscina en la que relajarse, disfrutar de la luz y el buen tiempo de Cádiz sin salir de casa. Además, en las zonas comunes, en materia de equipamientos, los propietarios podrán disfrutar de espacios comunitarios y un coworking, entre otros. Por otro lado, en la planta baja y primera está planificada una zona de uso comercial.
Según la compañía, la Torre ABU se inspira en Cádiz y "toma la luz como referente", pero no es el único guiño, ya que los materiales y colores empleados son los que históricamente ayudan a reflejar la luz de la costa y "recortan su esbelta silueta sobre el intenso azul del cielo gaditano". Por otro lado, las históricas Torres-Miradores del siglo XVII y XVIII también fueron un referente a la hora de diseñarla. Sus líneas de cornisas, sus azoteas y estudiados remates de coronación sirvieron de guía e inspiración para el diseño final de la torre.
El proyecto de Torre ABU se ubica en la zona sureste del núcleo urbano, en una zona central de la capital y ocupa una parcela de 1.013 metros cuadrados sobre rasante y 6.074 metros cuadrados bajo rasante, que contará con 171 plazas de garaje y 58 trasteros. En concreto, la superficie construida del edificio sobre rasante es de 14.000 metros cuadrados, con 12.000 metros cuadrados de viviendas y uso residencial y 2.000 comercial.
Dentro de las actuaciones previstas para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 se contemplaba la posibilidad de transformar los antiguos depósitos de tabaco en un gran equipamiento cultural y social a nivel ciudad y es el objetivo de este nuevo barrio en el que se ubica la Torre Abu. Además, el proyecto también plantea la construcción de la demandada facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz frente a la ciudad sanitaria y la nueva Ciudad de la Justicia.
El 9 de noviembre salían a la venta las viviendas, de las cuales el 80% quedaron reservadas en una sola jornada. Hoy en día, esta cifra ha alcanzado el 90%. Cabe destacar que la mayoría de los compradores son gaditanos de la capital o área metropolitana que han decidido cambiar de domicilio y Grupo Abu responde con este proyecto a la falta de oferta de vivienda de obra nueva en Cádiz.
Este proyecto es una apuesta clave de Grupo ABU por la provincia de Cádiz, donde ya tiene en marcha otras cinco promociones con hasta 400 viviendas entre la capital y Zahara de los Atunes. Por ello, genera hoy "más de 1.000 puestos de trabajo" en la provincia, según la compañía.