LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "uno de los hijos ilustres de la ciudad", José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito, que ha fallecido en Sevilla a los 78 años de edad, al que ha calificado como figura "clave" en el mundo del flamenco.
Se trata de "una persona que ha sido fundamental en el mundo de flamenco, que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por donde ha ido y ha llevado el arte flamenco por todo el territorio nacional e internacional", ha añadido en declaraciones a los periodistas el alcalde linense.
Franco ha señalado que este sábado tendrán un acto en la peña flamenca donde se guardará un minuto de silencio "en homenaje a uno de las figuras claves del flamenco en los últimos 50 años".
El fallecimiento de Pansequito ha provocado muchas reacciones en el mundo del flamenco y en el institucional en la provincia de Cádiz, como es el caso de El Puerto de Santa María, que ha decretado un día de luto oficial en honor del que fuera Hijo Adoptivo de la ciudad.
Igualmente, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha expresado su pesar y pésame a familiares y amigos "por la pérdida de uno de los cantaores más talentosos de su generación", en la cuenta de Twitter recogida por Europa Press.
También el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, a través de sus redes sociales, ha mostrado su pesar, señalando además que "con la muerte de José Cortés Jiménez, Pansequito, el flamenco pierde a una de sus figuras legendarias. Cantaor irrepetible, este año celebraba sus 60 años sobre el escenario".
"Se apagó la voz de una de los cantaores fundamentales del flamenco: sentimos muchísimo la pérdida de José Cortés, Pansequito", ha expresado en su cuenta La Bienal, mientras que desde la Cátedra de Flamencología de Jerez también han lamentado "profundamente" la muerte del artista flamenco.