ROTA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana (PSOE), ha señalado que la próxima visita del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, refleja "la relevancia" que tiene la base naval y "el papel que desempeña Rota con su ubicación", además de las "buenas relaciones" existentes tras "60 años de convivencia con ciudadanos norteamericanos".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha considerado que la visita de Obama es "importante para poner a Rota en el mapa" y demostrar "la relevancia" de la aportación de Rota con su ubicación.
Asimismo, ha trasladado que la importancia no radica exclusivamente en la presencia de la base, sino en "la convivencia", es decir, en "el hecho de que llevamos aquí 60 años dos culturas conviviendo juntas y las buenas relaciones que hay".
En opinión del alcalde, "los ciudadanos norteamericanos se sienten bien en Rota porque ofrece unas calidades y seguridad", al tiempo que ha significado "la aportación económica" que supone la base en la localidad.
Por ello, ha comentado que, si tiene la oportunidad de hablar directamente con el presidente de los Estados Unidos, su intención es "seguir ofreciendo la hospitalidad de Rota a los norteamericanos" y trasladarle que existe "una relación no solo de convivencia, sino también de intercambio económico y oportunidades de trabajo".
Como se recordará, Barack Obama iniciará su visita a España el próximo viernes en Sevilla, donde llegará desde la cumbre de la OTAN de Varsovia, según han informado a Europa Press fuentes de la Embajada de Estados Unidos.
A falta de más detalles sobre su itinerario, se espera que Obama llegue a Madrid el domingo 11, donde se reunirá con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
La visita pretende subrayar la importancia que tiene España para EEUU como aliado en materia de Defensa y seguridad, sin duda el capítulo de la relación bilateral que más interesa a Washington y que se encuentra más desarrollado, informan a Europa Press fuentes diplomáticas.
El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente de EEUU como gesto de recompensa por la implicación de las bases de Rota y Morón de la Frontera en sendos proyectos de Defensa impulsados por Estados Unidos, un desplazamiento que finalmente solo ha podido cerrarse en estas fechas, justo antes de que arranque en EEUU la campaña de las elecciones presidenciales.