Alcalde de San Roque y subdelegada del Gobierno en Cádiz visitan las barriadas afectadas por la crecida del río Guadiaro

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, visitan las barriadas afectadas por la crecida del río Guadiaro.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, visitan las barriadas afectadas por la crecida del río Guadiaro. - AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 18:21

SAN ROQUE (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, junto a la coordinadora de la administración del Estado en la comarca, Esperanza Pérez, y miembros del equipo de Gobierno local, se han desplazado en la tarde de este viernes a la ribera del río Guadiaro a su paso por el municipio de San Roque, donde el jueves se desalojó de manera preventiva a los vecinos al activarse el Plan Municipal de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

La subdelegada ha valorado que "afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias", felicitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que han velado en todo momento por la seguridad de los ciudadanos", tal y como ha recogido el Ayuntamiento en una nota.

Por su parte, el alcalde ha explicado que este pasado jueves se activó este plan para advertir a los vecinos cercanos al río Guadiaro de la posibilidad de "un peligro" y de que "se podría ordenar la evacuación de las viviendas en caso de la crecida del río", que aumentó su caudal tras las fuertes lluvias caídas en la zona y en la provincia de Málaga, donde tiene su nacimiento este río.

En las tres horas que duró esta activación del Plan de Emergencia Municipal, coincidente con la alerta naranja decretada por la Junta de Andalucía, se informó a más de un centenar de personas del peligro que podría ocurrir en caso de la crecida del río, algo que finalmente no sucedió.

El alcalde ha destacado "la magnífica coordinación existente" entre todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la seguridad de los ciudadanos y ha recomendado a los mismos el estar informados "en las páginas oficiales" y "atender a los consejos y requerimientos de las autoridades en caso de catástrofes naturales como el caso de la DANA".

Igualmente, ha felicitado a los miembros de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Vigilantes por su actuación en la tarde del jueves, a la vez que ha pedido "responsabilidad a los constructores y también a los propietarios de parcelas y viviendas cercanas al río", para que "mantengan las salvaguardas de los terrenos que por seguridad se indican en las leyes".

Contador