TARIFA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Tarifa (Cádiz), José Antonio Santos Perea, ha agradecido la rapidez del despliegue de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, que ha permitido que el fuego que se declaró este pasado lunes en el paraje La Peña esté "prácticamente controlado", mostrando además su esperanza de que este incendio "acabe hoy", en parte también por la reducción de la fuerza del viento de levante que ha estado azotando la zona desde ayer, complicando las tareas de extinción.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Santos Perea ha explicado que el fuego se inició "en un sólo foco" y que al estar en una garganta con vegetación alta eso propició que "saltase" al otro lado, abriendo un segundo foco.
No obstante, ha señalado que "ahora hay vegetación más baja" y el fuego "va más lento y apenas se ve". "Ahora ya no se ven casi las llamas, ni hay humo ni nada, el fuego va en otra dirección y el viento ha caído bastante", ha comentado.
"Tengo esperanza de que esto acabe hoy", ha afirmado el alcalde, quien ha anunciado que se espera que acudan también medios aéreos del ejército para unirse al dispositivo del Infoca, aviones "más grandes que pueden espolvorear mucha más agua para ir cortando la línea del fuego".
A este respecto, el Infoca ha detallado sobre las 8,00 horas que trabajan ya esta mañana seis autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de extinción, un técnico analista, seis técnicos de operaciones, un técnico de supervisión y dos agentes medioambientales. También actúan una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
"Hay un despliegue bastante grande. Ha sido espectacular el despliegue, y ahora mismo el fuego prácticamente está más o menos controlado", ha manifestado el primer edil, añadiendo que "prácticamente quedan un par de focos, en la cola del incendio y otro al otro lado de la ladera, en la montaña de La Peña".
En este dispositivo han llegado a participar en la tarde del lunes hasta 175 profesionales, seis vehículos pesados de extinción y 17 medios aéreos, que se retiraron al llegar la noche debido a la baja visibilidad. En ese sentido, el alcalde de Tarifa ha agradecido "la rapidez" con la que actuaron para hacer frente a este incendio.
Sobre la situación vivida por los vecinos de la zona afectada, José Antonio Santos Perea ha explicado que por la noche se aconsejó el desalojo preventivo de algunos 65 de ellos, que pudieron volver a sus viviendas poco después tras controlarse la zona.
En la tarde de ayer acudió al puesto de mando instalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que, como director del Plan Infoca, activó a las 17,57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por este incendio.
Los trabajos nocturnos se han centrado en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas. Así, sobre las 8,00 se ha realizado un vuelo de reconocimiento para conocer la situación del incendio, donde hay, según los datos aportados por ellos mismos, un viento de sureste de 20 kilómetros por hora.
Este ha sido el primer "gran" incendio registrado en la provincia de Cádiz este verano, el tercero en tres días tras los otros dos, de menor calado, que se han dado tanto el sábado como el domingo en el paraje de San Bernabé en Algeciras y en el paraje Pinar Dunas de Barbate.