CÁDIZ 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Cádiz y Chiclana de la Frontera, José María González (PCSSP) y José María Román (PSOE), respectivamente, han mostrado este lunes en rueda de prensa celebrada en la capital gaditana su "total rechazo" a la exclusión de las dos ciudades de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
Según ha explicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota, los dos alcaldes han coincidido en afirmar que los indicadores, tanto de Cádiz como de Chiclana, son motivos "más que suficientes para haber sido incluidos en el reparto de los fondos".
En este sentido, el alcalde de Cádiz ha manifestado que "si hay una ciudad que merezca estos fondos es Cádiz", pues "los indicadores sociales y económicos de la ciudad son el principal aval para la concesión de estas ayudas".
Así, ha detallado que "los altos niveles de desempleo se elevan a un 38,59 por ciento, con hasta un 62 por ciento de paro juvenil en las zonas de actuación previstas en el proyecto presentado para la Edusi". A esto hay que sumar los "elevados índices de desigualdad, la situación de emergencia habitacional y una brecha en la esperanza de vida que varía en hasta ocho años según el barrio en el que se vive".
González ha asegurado que "no entendemos cuál ha sido el motivo por el que Ministerio de Hacienda ha denegado estos fondos, sobre todo cuando hemos superado el corte de los proyectos". En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado "se indica que la ciudad no satisface la puntuación. Sin embargo, no especifica los baremos utilizados para la concesión de las ayudas".
Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Cádiz, se ha solicitado una reunión de carácter urgente con la propia Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. "Nuestra ciudad merece saber exactamente cuál es el motivo que subyace a la denegación de estos fondos, no vale que nos despachen con un simple no ha obtenido la puntuación necesaria", ha aseverado el alcalde.
El regidor gaditano ha subrayado el triple apoyo que recibió el proyecto presentado tanto a nivel técnico como de la sociedad y de los propios partidos políticos de la Corporación, que votaron a favor en la sesión extraordinaria de Pleno.
En este sentido, José María González ha recordado las palabras de la técnico del Ministerio de Hacienda, "que valoró muy positivamente el trabajo entregado", así como del consenso social que recibió, puesto que se trata de un proyecto elaborado de forma participativa.
González, en base al "apoyo político" que recibió el proyecto que quedó plasmado en el Pleno extraordinario sobre la Edusi, ha avanzado que iniciará una ronda de contactos de tipo extraordinario con todas las fuerzas políticas representadas en este Ayuntamiento.
De esta manera, se pretende "reeditar y fortalecer este consenso político porque la concesión de la Edusi trasciende las diferencias políticas y debe ser una cuestión de ciudad". Es por esto por lo que se les convocará próximamente a una reunión para establecer una estrategia de actuación común.
Por su parte, el alcalde de Chiclana ha mostrado su "sorpresa" a la hora de dejar a "dos municipios tan importantes de la Bahía de Cádiz" fuera de la concesión de estos fondos, pues "aumentaría las desigualdades entre unas ciudades y otras, y el objetivo común es avanzar conjuntamente".
El regidor socialista tampoco comprende los motivos de esta decisión, ya que "los índices son de sobra conocidos y cuando el proyecto presentado contempla mejoras turísticas, acciones contra la pobreza y a favor de la sostenibilidad social y medioambiental".
Finalmente, los dos alcaldes han informado de que se está trabajando ya en la presentación de alegaciones, asegurando que no van a "rendirse" y que agotarán "todas las vías posibles para que llegue el dinero".