SAN FERNANDO (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha encomendado a la empresa municipal Hemsa un plan de construcción de 500 nuevas viviendas públicas con el objetivo de que en los próximos tres años estén unas entregadas y otras en fase de construcción.
Además de las 81 viviendas protegidas en alquiler que se están construyendo en Ronda del Estero, la empresa municipal asumirá "de manera inminente" la construcción de dos nuevas promociones públicas que suman 271 viviendas para venta en la ciudad y dar así "una respuesta de calidad a un problema de primer nivel como es el acceso a la vivienda", ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
La alcaldesa ha recordado que cuando accedió al Gobierno local Hemsa (anteriormente Esisa) "estaba abocada a la desaparición, con una deuda viva millonaria y una situación financiera absolutamente insostenible". Además, ha apuntado, "contaba con importantes problemas estructurales y era incapaz de pagar los préstamos que tenía o hacer frente siquiera a las nóminas de sus diez trabajadores, sobre los que se planteaba un ERTE".
La actuación su Gobierno ha permitido "dar la vuelta" a esta situación en los últimos ocho años, en los que como ha asegurado "se ha ido reduciendo considerablemente la deuda ejercicio tras ejercicio" y, de hecho, el pasado viernes se aprobó en el Pleno inyectarle los últimos 2,2 millones de euros.
Gracias a esta apuesta, Hemsa cuenta hoy con una plantilla de más de 250 trabajadores y trabajadoras, se ha dotado de nuevas competencias para poder asumir la prestación de servicios públicos como ha sido el caso en un primer momento de la Ayuda a Domicilio y está en disposición de afrontar "nuevos retos en materia de vivienda", con dos nuevas operaciones "muy potentes con carácter inmediato".
En este sentido, Cavada ha explicado que llevará al próximo Consejo de Administración de Hemsa la encomienda de redacción de los proyectos definitivos para la ejecución de dos nuevas promociones --una de ellas de 109 viviendas y otra de 162 -- que se desarrollarán en dos parcelas municipales situadas en la confluencia de la avenida de la Constitución y en Ronda del Estero, donde justo se está construyendo una promoción de 81 viviendas públicas en régimen de alquiler.
Así, serán 352 viviendas nuevas en la ciudad construidas desde lo público, aunque como ha matizado, "el objetivo final" es llegar a las 500 nuevas, sumando las que se han negociado con el Ministerio de Vivienda en la calle Real y otras promociones públicas más.
Además de las actuaciones anunciadas, se trabaja en otras promociones que se desarrollaran una vez que se vea la demanda real de compradores para las nuevas viviendas ahora anunciados. Así, "pronto" se verán los carteles y se llamará a las personas inscritas en el listado de demandantes de vivienda para ir evaluando posibles compradores. Como ha indicado Cavada, el objetivo es "estar en disposición de iniciar ambas promociones a lo largo de 2025".
Cabe señalar que ambas cuentan y con anteproyectos y proyectos básicos, encargándose ahora a Hemsa la redacción definitiva y la ejecución directa de los trabajos de construcción, lo que es posible una vez saneadas las cuentas y liquidada la deuda de la empresa municipal.
La inversión estimada en la promoción de 109 viviendas ronda los 16,5 millones de euros y 20 millones la de 162. En ambos casos será vivienda pública para venta, ya que "hace falta bajar el precio de la vivienda en San Fernando y la única forma de hacerlo es incrementando la oferta desde lo público con precios más asequibles".
La encomienda que se le ha hecho a Hemsa es que lleve al próximo Consejo de Administración el encargo de los proyectos de obra.
Cabe señalar que esta empresa pública ha ido asumiendo "retos" a medida que ha ido mejorando su situación financiera, destacando las 15 viviendas de promoción pública entregadas en 2023 en la calle Alsedo y las 81 que se construyen en Ronda del Estero en la que es actualmente la promoción de vivienda social más importante de cuantas se ejecutan en la provincia.
La empresa municipal no solo ha saneado sus cuentas y ganado "solvencia financiera", sino que ha cambiado de nombre, de imagen corporativa, de estatutos y de finalidades, como ha recordado el Ayuntamiento. De esta manera, Esisa ha pasado a ser Hemsa, un hub de servicios municipales que ha asumido la gestión del servicio de Ayuda Domiciliaria.
La nueva empresa Hemsa va a compartir sus recursos para prestar otros servicios municipales de manera "más eficiente". La Ayuda a Domicilio ha sido el primero, pero una vez asentado, serán otros los servicios que podrá ir asumiendo de manera progresiva para dotar a estos de mayor eficacia y mejores condiciones laborales. En este sentido, se espera que la empresa incorpore muy pronto nuevo personal técnico para abordar sus nuevos retos.