SAN FERNANDO (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha presentado las cuentas municipales para el ejercicio 2025, que se incrementan en un 5,5% y superan por primera vez los 100 millones de euros, alcanzando concretamente 100.294.440 euros, que asciende a 111.186.279 euros en el presupuesto consolidado con la empresa municipal Hemsa.
Según ha indicado en una nota, se trata de un hito que se consigue sin incrementar los impuestos a la ciudadanía y con la reducción de la deuda a cero, permitiendo avanzar en el cambio de modelo de ciudad que afronta San Fernando y dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía, incrementando en un 21% las inversiones (78% en presupuesto consolidado) en materias como la vivienda, el empleo o la mejora de las redes y canalizaciones para que la ciudad sea más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático.
La alcaldesa ha explicado que este presupuesto permite que San Fernando sea "una ciudad cada vez más competitiva, que genera oportunidades y que no deja de crecer, con más inversión, equipamientos y mejores servicios, lo que hace ser una ciudad cada vez más atractiva para la inversión y para la atracción de visitantes que generan dinamización económica y empleo, lo que hace que sea también más atractiva para vivir".
Cavada ha agradecido al personal municipal el esfuerzo realizado para la elaboración del presupuesto al mes de noviembre, siendo un presupuesto que "deriva de una buena gestión, de una buena política financiera, fiscal y de planificación que ha permitido la actual situación de estabilidad y que San Fernando siga siendo el ayuntamiento que más invierte por habitante".
En este sentido, ha señalado que se ha pasado de los dos millones de euros en inversiones que recogían los presupuestos cuando el gobierno local llegó al Ayuntamiento, a los 17,5 millones que contemplan las cuentas de 2025. Así, ha incidido en que los presupuestos del próximo ejercicio superan los 100 millones de euros "sin subir los impuestos ni incrementar la presión fiscal a la ciudadanía", manteniéndose congelados los impuestos directos en 2025, pero reduciéndose también los indirectos en dos millones de euros gracias a las políticas de ahorro puestas en marcha por el gobierno local a través de bonificaciones o reducciones de tasas, entre otras.
Además, Cavada ha significado también la repercusión de la reducción a cero de la deuda, lo que permite un "ahorro importante" a la ciudadanía en el pago de intereses o amortizaciones de préstamos. En este sentido, ha explicado que cuando el gobierno llegó al Ayuntamiento se destinaban ocho millones al pago de intereses y a la amortización de la deuda, en 2022 la cifra ya se redujo a 6,7 millones, en 2023 bajó hasta los 4,4 millones y en 2024 se redujo a cero, por lo que los presupuestos de 2025 recogen escasamente un millón de euros en este apartado atendiendo a un principio de prudencia financiera.
La alcaldesa ha afirmado que estas cuentas son posibles "gracias a esa buena gestión del gasto y de los recursos públicos", al incremento de la actividad económica y al incremento también de la Participación en los Ingresos del Estado, que pasan de los 27,9 millones de 2024 a los 29,9 millones de euros.
En este sentido, ha señalado que no ocurre lo mismo con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que "apenas" alcanzan 4,7 millones de euros "frente a los 8,7 que le corresponden a San Fernando". "El incumplimiento de esta ley por parte de la Junta de Andalucía implica que San Fernando deja de recibir cuatro millones de euros con los que podría realizar más inversiones y destinarlos a la mejora de los servicios públicos", ha añadido.
El gobierno local ha convocado la Comisión Informativa de Presupuestos para el próximo día 19, con idea de que las cuentas municipales de 2025 puedan llevarse a Pleno extraordinario el 22 de noviembre.