SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha manifestado este jueves su satisfacción y "alegría" por la confirmación del nuevo contrato de Navantia con Arabia Saudí para construir tres nuevas corbetas en los astilleros isleños, ya que va a suponer trabajo hasta el 2028, algo "realmente positivo y también muy necesario" para la ciudad y para la Bahía de Cádiz.
"Cuando a Navantia le va bien, siempre lo repetimos, el empleo en la ciudad va bien, porque es empleo industrial de calidad, cada vez mucho más especializado y de personal con mayor formación", ha argumentado la alcaldesa a los medios.
Como ha indicado, cuando se materializó el acuerdo, anunciado este pasado miércoles por la tarde, "la satisfacción y la alegría han sido enormes", agradeciendo al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el que haya hecho a esta ciudad "partícipe de toda esta negociación y de esta magnífica noticia de carga de trabajo para la ciudad".
En ese sentido, ha afirmado que Navantia "vive uno de sus mejores momentos en muchos años en inversión y en carga de trabajo y creación de empleo", y con una reconversión "hacia un futuro más competitivo", a través del acuerdo laboral que debe ratificarse el 17 de diciembre y en el que se está trabajando "con mejoras para la plantilla".
A la noticia de las tres nuevas corbetas para Arabia Saudí se suma, ha recordado, el anuncio este mes de la formalización del encargo de los dos nuevos buques hidrográficos costeros y de las inversiones y proyectos que "vemos cómo avanzan y se desarrollan en San Fernando", como el taller de Unidades Planas Abiertas, que cuenta con una inversión "de más de 41 millones de euros", o el avance y el desarrollo del Centro de Excelencia, al que se destinan "más de 21 millones de euros".
Para la alcaldesa de San Fernando, "no cabe duda" del "compromiso y el acierto de la gestión" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, con su ciudad. "Merecen todo el reconocimiento de San Fernando porque mucha de la buena situación del empleo que vivimos actualmente tiene que ver con la situación del propio astillero", ha manifestado.
Este pasado miércoles el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia firmaban un nuevo contrato para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200, de la misma clase que las ya entregadas a la Marina Real Saudí.
La construcción de las corbetas comenzará este mismo año en los astilleros gaditanos y está previsto que el último buque se entregue en 2028. El contrato supone unos cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz, generando un impacto de hasta 2.000 empleos, tanto directos, indirectos e inducidos.
Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato firmado entre ambos organismos.