JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
Las lluvias persistentes que continúan este jueves en la provincia de Cádiz debido a la DANA está ocasionando el desbordamiento del río Guadalete en algunas zonas del término municipal de Arcos de la Frontera y la necesidad de que se desembalse agua del pantano, una circunstancia que puede afectar a la crecida del río a su paso por Jerez de la Frontera, que ya ha activado a Protección Civil ante la posibilidad de que "en unas 30 horas aproximadamente" llegue "ese exceso de desembalse", como ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo.
En declaraciones a los medios, ha incidido en que la Junta les ha comunicado ya el aumento del desembalse del pantano de Arcos de 6.000 hectómetros a 10.000, lo que sumado a las lluvias que permanecen en la sierra de Cádiz puede afectar al Guadalete.
"Está lloviendo en Grazalema, mucho, no deja de llover en la sierra y todo ese agua nos viene. Si además se está desembalsando en Arcos, tenemos la posibilidad de que en unas 30 horas aproximadamente nos pueda llegar ese exceso de desembalse que se está produciendo ahora y que podamos tener algún problema de desbordamiento en el río Guadalete en su paso por nuestra ciudad", ha advertido la alcaldesa.
En ese sentido, ha recordado que esta situación puede ocasionar problemas en algunas barriadas rurales como Las Pachecas, por lo que se va a activar la alerta y van a acudir a la zona para trasladar "su cercanía" a los vecinos.
Respecto a la situación del municipio un día después de que se registraran numerosas calles anegadas por la lluvia, la alcaldesa ha informado que se está trabajando en una valoración "real" de los daños ocasionados para reclamar, "en caso de que así se posibilite, fondos concretos o ayudas para poder recuperar los espacios que hayan sido dañados".
Sobre esto, ha añadido que se están "preparando" de cara a la posibilidad de solicitar ayudas regionales o estatales por zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, contando para ello también con las consecuencias que estas lluvias hayan tenido en el campo. "No podemos pensar solamente en el daño en las infraestructuras que pertenecen a los ayuntamientos, barriadas rurales o pedanías, sino que tenemos que pensar también en el daño agrícola", ha aseverado García-Pelayo, quien ha afirmado que "si hay daños que se recojan dentro de la convocatoria, evidentemente ahí estaremos".
En cuanto a las incidencias, ha reseñado que se han producido hasta este jueves 177 incidencias trasladadas, además de 31 de Protección Civil y 59 de Bomberos, unos números que pueden cambiar "por minuto", aunque señalando que "tal y como ayer constaba en el informe de Bomberos, ninguna revestía de una gravedad excepcional", y que "no alcanzamos la zona de peligro, salvo en lo que es las situaciones puntuales de determinadas personas que pasaron momentos delicados".
"Hay que ser previsores y no arriesgar", ha pedido la alcaldesa a la ciudadanía ante una jornada en la que se permanece en alerta amarilla hasta las 18,00 horas.
Además, ha anunciado un refuerzo de la plantilla municipal en 50 personas a lo largo del fin de semana para continuar trabajando en las tareas de limpieza de la ciudad, así como de medioambiente. También Aqualia va a reforzar su personal y habrá un refuerzo también en Infraestructuras y en las plantillas de Movilidad, según la alcaldesa.
García-Pelayo ha considerado "un acierto" la activación este pasado miércoles del sistema 'Es-Alert', que avisa a teléfonos móviles de una situación de emergencia por fenómeno meteorológico. En su opinión, "es importante prevenir y es importante que los ciudadanos estén informados de lo que puede ocurrir sin ánimo ninguno de crear alarma, pero si creando una sensación de expectación y de alerta que no solamente debe quedar en el ayuntamiento, sino que debe trascender a los ciudadanos".
"Ayer es verdad que fue una iniciativa pionera, pero creo que es bueno que nos acostumbremos no solamente nosotros a denunciar lo que nos pueda ocurrir, sino también a recibir avisos por parte de la Junta de Andalucía", ha dicho la alcaldesa, quien ha agradecido el apoyo de la administración andaluza y de la Diputación de Cádiz.
Entre las situaciones más complicadas que se vivieron este jueves en Jerez, se ha destacado el desalojo temporal de unas 30 familias de Guadalcacín, por anegación de sus viviendas, las cuales pudieron volver a sus casas ya por la noche. Además, se produjo un colapso circulatorio por la inundación de varias calles importantes del centro, y en otros puntos de la localidad como Cuatro Caminos o La Granja.
"Yo me voy a quedar con lo positivo, es verdad que muchas familias vivieron sustos, eso está ahí, pero vamos a quedarnos con lo positivo y es que las calles estuvieron anegadas una hora y media aproximadamente", ha declarado la alcaldesa, quien ha considerado que esto significa que el sistema de colectores de la ciudad "funciona bien" porque "enseguida se fue chupando ese agua, se desaguó naturalmente y no hizo falta recurrir a Aqualia para que desaguara las calles".
Como ha asegurado, eso significa que "tenemos unos colectores que están limpios", y que aunque ayer se vieron fotos "de una señora pasándolo mal", ha valorado el que "hora y media después no había agua ninguna". "Vamos a poner en valor lo positivo, vamos a poner el acento en que se va respondiendo y que las calles también respondieron en condiciones y desaguaron muy rápidamente".
SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES POR EL LUTO NACIONAL
Desde el Ayuntamiento se ha informado también que se suspenden todas las actividades municipales con motivo de los tres días de luto oficial en toda España por las víctimas de la DANA. Las banderas del Consistorio ondean a media asta en señal de duelo hasta el 2 de noviebre.
De esta manera, el Gobierno municipal ha decidido suspender todas las actividades durante esas tres jornadas, toda la programación de Halloween, el concierto 'Vente Pa'Jerez', así como los espectáculos previstos en el Teatro Villamarta.
Además, el Club de Enganches de Jerez, junto con sus coorganizadores el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, han cancelado el Concurso Internacional de Atalajes Ciudad de Jerez que se iba a celebrar el próximo 2 de noviembre, en solidaridad por los fallecidos, desaparecidos y afectados por las lluvias provocados por la DANA en distintas zonas del país.