Orcas del Estrecho
EUROPA PRESS/CIRCE/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 12:40

CÁDIZ 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la aprobación, mediante una orden ministerial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Plan de Conservación de la orca (Orcinus orca) del Estrecho y golfo de Cádiz cuyo objeto es el de "gestionar de forma activa" dicha población de orcas mediante el impulso y la puesta en marcha de medidas específicas que "favorezcan su supervivencia y garanticen su buen estado de conservación".

Según expone el BOE, estas actuaciones van dirigidas a la "protección, conservación y recuperación tanto de la población de orcas como de su hábitat, basándose en la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta las características socioeconómicas del entorno".

De este modo, en la medida en que se produzcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de la especie o en el de su hábitat, o en los factores que ponen en riesgo su supervivencia, dicho Plan podrá ser sometido a una revisión total o parcial. Asimismo se designan mediante la orden ministerial áreas críticas y se establecen medidas generales de protección para esta población de orcas.

Para la elaboración del Plan de Conservación han servido de base los resultados de los programas de investigación realizados desde 1999 en el Estrecho y el golfo de Cádiz por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y diferentes organismos y organizaciones científicas privadas y públicas.

Entre estas últimas destacan principalmente la labor de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) , y el apoyo de la Junta, la Fundación Loro-Parque, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, ha sido de gran apoyo el documento de propuesta de medidas de conservación desarrollado por Circe y EBD-CSIC.

No obstante, el logro de los objetivos del Plan de Conservación pasa "indefectiblemente" por un "incremento del conocimiento" de la población y del hábitat de las orcas del Estrecho y golfo de Cádiz, así como del estado de conservación de ambos, y así está previsto en el mismo.

Asimismo, es también "fundamental para garantizar el éxito" del Plan de Conservación lograr "un cambio y una mejora en la sensibilidad de la sociedad hacia la especie", principalmente la de aquellos colectivos cuyas actividades pueden tener una mayor repercusión sobre ella.

APOYO FINANCIERO DE LAS ACCIONES DERIVADAS

Las posibles acciones que se deriven del desarrollo de esta orden ministerial, podrán recibir el apoyo financiero del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad cuando se constituya, sin perjuicio de su financiación con cargo a los capítulos de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio destinados a conservación del medio marino.

La orden ministerial ha sido sometida en su tramitación a consulta del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de los sectores afectados.

UNIDAD AMENAZA

Las orcas del estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz forman parte de la población más meridional del Atlántico nordeste y son consideradas una unidad de gestión independiente dentro de la misma. Se trata de una unidad de gestión que en los últimos tiempos está viendo amenazada su supervivencia debido a "efectos negativos de distinta índole y cuyo reducido tamaño contribuye a su mayor vulnerabilidad".

En primer lugar, como consecuencia de su especialización trófica, se cree que la especie podría ser especialmente vulnerable a una reducción en la disponibilidad de sus presas, ya sea debido a la sobrepesca o a los efectos del cambio climático.

Por otro lado, la interacción de la especie con pesquerías y embarcaciones así como, la degradación de su hábitat debido a la construcción de infraestructuras en alta mar, el ruido submarino, el intenso tráfico marítimo, el progresivo aumento de la industria turística de observación de cetáceos en la zona, o la contaminación de las aguas, constituyen otras de las principales amenazas para las orcas del Estrecho y golfo de Cádiz.

Así, en comparación con otras poblaciones, como las de Noruega o de Columbia Británica, en las que se han llegado a identificar más de 300 individuos, y teniendo en cuenta la capacidad de carga de su hábitat, el tamaño poblacional de las orcas del Estrecho y golfo de Cádiz es "muy inferior" -- se cree que probablemente no supera los 50 individuos-- al esperado en una situación favorable para su conservación.

A nivel internacional, la orca se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES), en el Apéndice II del Convenio de Bonn sobre la conservación de especies migratorias de animales silvestres (CMS), y en el Apéndice II del Convenio de Berna relativo a la Conservación de Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa.

Además, también está listada en el Apéndice II del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo.

En el mismo sentido, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que transpone esta norma comunitaria al ordenamiento jurídico español, cataloga a la orca en su apartado de Especies de interés comunitario que requieren una protección estricta. También, la población de orcas del Mediterráneo y del Atlántico adyacente está considerada como amenazada y de alta prioridad según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Contiguo (Accobams).

Así, la población de la orca del estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz se halla incluida en la categoría vulnerable del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Con tal motivo, era debe adoptar un plan de conservación que incluya las medidas más adecuadas que permitan eliminar los factores de amenaza que afectan a esta población y llevar a término las actuaciones necesarias para su preservación.

Más noticias

Leer más acerca de: