PUERTO REAL (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El astillero de Navantia Puerto Real en la provincia de Cádiz ha acogido este jueves el acto de corte de chapa del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada, con lo que se da inicio a la construcción del mismo.
Esto se ha producido tras celebrarse en este mismo astillero la reunión de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Armada y Navantia, como ha informado en una nota la compañía naval.
Una vez superado este hito, se verifica la madurez del diseño constructivo, procediéndose al inicio de la fase de fabricación de este buque de gran porte --algo más de 5.000 toneladas--, que permitirá a la Armada disponer de una unidad "moderna y actualizada en sus medios y capacidades" para desempeñar las misiones de salvamento y apoyo a operaciones subacuáticas, además del rescate de submarinos.
Diseñado con el concepto de buque eléctrico, presenta aspectos de última generación, como la planta de distribución de corriente en corriente continua con baterías o propulsores Voith con motores de imanes permanente, que le confieren al buque capacidad para el posicionamiento dinámico, todo ello contando con unos diésel-generadores que cumplen con los últimos estándares medioambientales Tier III.
Tras la reunión de la Revisión Crítica de Diseño, ha tenido lugar el acto de corte de chapa, que ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del director general de Armamento y Material de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, Aniceto Rosique, entre otras personalidades de ambas partes.
En su intervención en el acto, Aniceto Rosique ha afirmado que llegar a este momento del corte de chapa ha sido posible "gracias a los incrementos presupuestarios que se han producido en los dos últimos años", que ha permitido su aprobación en Consejo de Ministros e iniciar la fase de obtención para satisfacer los requisitos de Estado Mayor definidos por la Armada.
"Este es un buque que incrementa la autonomía estratégica industrial al mantener la autoridad de Ddseño nacional, realizando una tracción industrial y económica en el corredor sur, contribuyendo a la base industrial y tecnológica de la Defensa y a la cohesión territorial", ha asegurado.
Además, el responsable del DGAM ha agradecido "el espíritu de colaboración y corresponsabilidad" de todos los que están colaborando con la Secretaría de Estado y todas sus direcciones, en particular con la DGAM, como Navantia, la Armada, universidades, centros tecnológicos, instituciones o empresas, entre otros.
A continuación, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha dicho que el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática representa "un avance significativo" en sus capacidades tecnológicas y operativas, reforzando su compromiso con la defensa nacional. Como ha afirmado, "este moderno buque se incorpora ahora al porfolio de Navantia, colocándonos una vez más, gracias al respaldo del Ministerio de Defensa, a la vanguardia de esta clase de buques a nivel global".
A continuación, y tras pulsar el botón de puesta en marcha, se ha iniciado el corte en la piscina de plasma. La construcción ha comenzado después de que en 2023 el astillero ya pusiera a prueba las nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión con la construcción de un bloque piloto.
El BAM-IS será el primer buque construido en el astillero de Puerto Real en el que se utilizarán estas herramientas. Tiene un carácter marcadamente modular, y con su amplia cubierta de trabajo, superior a los 400 m2, posibilita la instalación de diferentes sistemas modulares que le permiten configurarse en diversos perfiles de misión, como operaciones de buceo, salvamento o rescate de submarinos o protección del patrimonio subacuático.
Para ello, cuenta además con una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica basadas en tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporciona la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas, todo ello, "cumpliendo las más exigentes normas medioambientales".
Además, esta nueva unidad para la Armada será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN. Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener por primera vez para un buque de la Armada, la certificación Moship para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN.
Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.