CÁDIZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado la "destrucción" de empleo en el mes de julio que reflejan los datos dados a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha apuntado a los anuncios realizados por el Ejecutivo central sobre la reducción de jornada y el endurecimiento del despedido que "están generando incertidumbre" en los empleadores y en las empresas. "Puede estar generando un clima de incertidumbre que hace difícil generar empleo y, sobre todo, mantenerlo".
En una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha contrastado la reducción del paro en más de 15.000 personas con la "destrucción" de más de 11.000 empleos en un mes "inminentemente turístico". Respecto al número de autónomos a nivel andaluz, ha señalado que, aunque han bajado en 969, es un descenso menor al producido en 2023 y en 2022.
Andalucía lidera la bajada del paro en términos absolutos en España en el mes de julio con 15.965 desempleados menos (-2,44%) y se sitúa en 638.283 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 desempleados, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No obstante, la Seguridad Social registra 11.829 cotizantes menos en julio en la comunidad andaluza respecto al mes anterior (-0,35%) y cierra el mes con 3.415.837 afiliados.
Además, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía perdió 969 autónomos en el séptimo mes del año, situando el dato total de trabajadores por cuenta propia en Andalucía en 581.626. En el conjunto de España, el número de autónomos también se ha comportado de manera negativa, descendiendo en 4.947 en julio en comparación a junio.
"El dato conocido es malo a nivel nacional y andaluz", ha lamentado el presidente de los autónomos, aseverando que "llevábamos muchos años sin ver destrucción del empleo en el mes de julio".
En esta misma línea se ha manifestado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, quien ha puesto de relieve que los datos conocidos este viernes "muestran la estacionalidad de julio, sobre todo en sectores como la educación o actividades profesionales, científicas o técnicas".
"Tenemos una pérdida de 961 autónomos, cifra que es similar a la del año pasado, pero menor de la registrada en 2003, cuando se perdieron cerca de 13.000 autónomos", ha añadido. "Andalucía va a continuar con una tendencia positiva para afrontar el último trimestre del año, va a tener unos datos positivos y va a seguir siendo la comunidad líder en crecimiento de autónomos", ha señalado.
Así, ha añadido que "mientras haya certidumbre política y una actividad económica que genere empleo, así como medidas para los autónomos y las empresas, vamos a seguir con una tendencia positiva en cuanto al trabajo autónomo andaluz".
Sobre los datos a nivel nacional, Lorenzo Amor también ha lamentado la destrucción de empleo con "las peores cifras en dos décadas" a pesar de ser un mes de julio "en el que se va a alcanzar récord de turistas en España, con casi 95 millones". "Es muy mala noticia", ha apostillado. Asimismo, ha hecho hincapié en la "desaceleración" del empleo a nivel nacional y én la pérdida de casi 5.000 autónomos.
DATOS DE AUTÓNOMOS EN JULIO POR PROVINCIAS ANDALUZAS
por provincias, en julio, el número de autónomos únicamente ha aumentado en Málaga (+199), Huelva (+24) y en Cádiz (+18). En este mes han destacado los descensos de Sevilla (-598), Córdoba (-215), Almería (-188), Jaén (-130) y Granada (-78).
En términos interanuales, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en 11.011 trabajadores por cuenta propia (+1,9%).
Por sectores, destacan los descensos respecto a junio de los autónomos de la educación (-658), del comercio (+248) y de actividades sanitarias (-102). Por otro lado, destacan los aumentos de hostelería (+177) y de actividades artísticas y entretenimiento (+66). Por sexo, del total de 581.626 autónomos, 214.250 son mujeres y 367.376 son hombres.