El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) defiende que ha actuado con "celeridad" ante el presunto abandono de una yegua

Pacma solicita al Ayuntamiento de Algeciras su intervención para rescatar a una yegua "enferma y explotada"
Pacma solicita al Ayuntamiento de Algeciras su intervención para rescatar a una yegua "enferma y explotada" - PACMA
Publicado: lunes, 2 octubre 2023 14:39

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha defendido en un comunicado que ha actuado "con celeridad" y "total diligencia" en el caso del presunto abandono de una yegua en la zona de la cantera de Los Pastores, denunciado por el Partido Animalista Pacma.

Según ha explicado la concejal delegada de Salud, Sabina Quiles, el Consistorio recibió a través del registro general la queja de una vecina de la zona que alertaba del estado en el que se encontraba el equino. De forma inmediata, su departamento dio traslado de los hechos a la Jefatura de la Policía Local para que comprobasen dicha situación.

Los agentes se personaron en el lugar el pasado 25 de septiembre y constataron que en la cantera "no había ninguna yegua de color blanco y con las características morfológicas recogidas en la queja". No obstante, según ha señalado la concejala, hallaron en la finca "otro ejemplar equino hembra de color oscuro que fue identificada a través del microchip que portaba". Fue entonces cuando la empresa concesionaria de este servicio en la ciudad se llevó a este animal al depósito.

El propietario, que fue localizado a través de los datos en poder de la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía en Algeciras, indicó a la Policía Local que se trataba de un animal "de avanzada edad" y que presenta "un lógico deterioro físico que le ha hecho perder la dentición" pero que contaba "con atención veterinaria". Tras eso, el dueño procedió a retirarla del depósito tras contar con un informe veterinario "favorable".

En lo que respecta a la yegua albina, motivo de la denuncia de Pacma, fue localizada por la Policía Local en la cantera el pasado 28 de septiembre, fecha en la que se le interpuso una denuncia por "falta de cuidado" a su propietario --el mismo de la anterior yegua--. Es entonces cuando el hombre decide trasladarla a la explotación de origen para su cuidado, siguiendo las indicaciones de los agentes.

Cabe recordar que Pacma ha denunciado este lunes la situación de este animal, pidiendo que el equino fuera trasladado a uno de los dos santuarios que habían manifestado su interés en acogerla para su recuperación. En un mensaje en sus redes sociales ha lamentado que los agentes de la Policía Local hayan dado por "cerrado" este asunto tras la inspección realizada y la yegua no sea enviada a ninguno de estos santuarios.

Leer más acerca de: