Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 17:44

CÁDIZ 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves participar en el estudio liderado por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) para convertir la ciudad en puerto base de cruceros.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el primer teniente de alcalde, Martín Vila (GCC), ha señalado que se ha aprobado colaborar con la Autoridad Portuaria, a través de un convenio, para elaborar un estudio sobre las posibilidades que tiene Cádiz para convertirse en puerto base de cruceros.

El edil ha destacado que "la ciudad reúne unas condiciones propias que convierten a nuestro puerto en algo singular", subrayando la "gran oportunidad" que supone convertir a Cádiz en puerto base de cruceros, ya que "supone mayores beneficios".

Ha abundado que la diferencia económica para la ciudad es significativa, pues "un crucerista que llega a la ciudad en una escala se gasta una media de 42 euros, y si lo hace como puerto base el gasto se eleva a 200", según algunos estudios.

SUBVENCIONES

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder diversas subvenciones y ayudas en diferentes materias. La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández (PCSSP), ha informado de las ayudas aprobadas en materia de cooperación internacional para la realización de programas de cooperación al desarrollo, educación al desarrollo y sensibilización correspondiente a este año.

Ha concretado que se han presentado nueve proyectos, de los que cinco concurren a la modalidad de Proyectos de Cooperación, una a la de Ayuda Humanitaria y tres a la de Proyectos de Sensibilización y Educación.

Tras reunirse las comisiones de valoración asignadas por el Consejo Local se decidió conceder 12.0000 euros a Madre Coraje para la mejora de la seguridad alimentaria familiar en Chacras, 12.000 euros a Manos Unidas para la mejora de la Salud y Nutrición materna infantil en Tontonicapan (Guatemala), 6.000 euros para Paz y Bien para una panificadora como promoción social de las mujeres que sufren maltrato.

A Museke se destinarán 12.000 euros para una granja avícola en Rwanda, 11.800 euros a la Asamblea de Cooperación por la paz para el uso de recursos locales agrícolas y artesanales para el empoderamiento de las mujeres y 5.000 euros para el comedor infantil Museke.

En cuanto a los proyectos de sensibilización se ha aprobado 3.5000 euros a Pro Derechos Humanos para programas de sensibilización y dinamización social a favor de la cooperación internacional y de los derechos humanos; 1.416 euros a la Liga Española para el programa Jóvenes Gaditanos por una ciudadanía global y 2.000 euros para Paz y Bien para el programa de aulas solidarias de Cádiz.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la concesión de dos ayudas a las principales asociaciones de comerciantes de la ciudad, Cádiz Centro y FACAI. El concejal de Urbanismo, Martín Vila ha explicado que "estamos convencidos del motor de empleo que constituye el comercio en Cádiz y por eso hemos aprobado dos subvenciones de 15.000 euros cada una para programas de dinamización del comercio que consecuentemente esperamos que repercuta en la creación de empleo en la ciudad".

Ana Fernández ha señalado también que la Junta de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo de 2016 acorde a la actual RPT vigente (la de 2014). Se ha dado luz verde a sacar 18 plazas libres y 16 de promoción interna.

Por último, han dado cuenta de las ayudas concedidas en materia de asuntos sociales: siete ayudas económicas familiares por valor de 1.982 euros, 131 ayudas de emergencia social por valor de 38.978 euros, 23 ayudas para el pago de recibos de agua 1.568 euros y 14 ayudas para el pago de recibos de luz por valor de 1.267 euros.

Más noticias