CÁDIZ 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido con la Asociación Derecho a Morir Dignamente a desarrollar diferentes acciones informativas y de difusión sobre la Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia, para lo que el Grupo Municipal Adelante Cádiz llevará al Pleno ordinario de febrero una propuesta específica en este sentido.
En una nota, la concejala de Salud, Eva Tubío, lo ha explicado así tras una reunión mantenida con Beatriz Odriozola y José María Sáez en calidad de representantes de la nueva junta directiva de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en Cádiz.
En dicho encuentro, desde la asociación han lamentado las "trabas burocráticas que están limitando, más bien prácticamente invalidando, la aplicación de esta ley en Andalucía".
Asimismo, han puesto de manifiesto su preocupación por el "gran desconocimiento" que existe sobre esta ley y los derechos que recoge, por lo que solicitan la colaboración del Ayuntamiento en materia de difusión. En este sentido, Tubío ha avanzado que se llevará una propuesta a Pleno que, entre otras cuestiones, plantea llevar a cabo a través del Plan Local de Salud acciones informativas y formativas del personal municipal.
En la exposición de motivos de la propuesta que Adelante Cádiz elevará a Pleno, recoge que la aprobación de esta ley despenaliza la ayuda a morir a personas enfermas cuando así lo soliciten, en determinadas situaciones y en determinados supuestos muy definidos, y sujetos a garantías que salvaguardan la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole.
Asimismo, regula las condiciones y procedimientos por los que se puede acceder a esta solicitud de ayuda a morir y la incluye en la cartera común del Sistema Nacional de Salud.
El texto, por tanto, introduce en el ordenamiento jurídico un nuevo derecho individual: el derecho a la eutanasia, amparando así la autonomía y la libertad del paciente y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad jurídica y el respeto a la libertad de conciencia del personal sanitario llamado a colaborar en el acto de ayuda a morir.
Con la aprobación definitiva de esta ley, "solo cabe ya que las administraciones la desarrollen y habiliten los mecanismos oportunos y necesarios para dar la máxima difusión a esta ley, promoviendo el conocimiento de este nuevo derecho y las condiciones y garantías de acceso a toda la ciudadanía", ha afirmado.
Tubío ha señalado que desde el equipo de gobierno consideran necesario que, como administración más cercana, el Ayuntamiento se comprometa a "transmitir una pedagogía cívica que logre ensanchar el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas".
Concretamente, la propuesta a Pleno insta a realizar desde el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades de defensa de la muerte digna, campañas informativas, charlas divulgativas y materiales de difusión accesible en equipamientos municipales dirigidas a toda la ciudadanía gaditana.
Igualmente, propone realizar acciones formativas dirigidas a empleados y empleadas municipales, de manera que puedan informar y asesorar a la ciudadanía al respecto. Por último, insta a realizar las acciones oportunas para la recepción en el Registro General del Ayuntamiento los documentos de voluntades anticipadas para la remisión de los mismos al registro autonómico de dichos documentos para su tramitación.