CÁDIZ 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol han renovado un año más el convenio de colaboración por el que ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la promoción y divulgación del Carnaval de Cádiz. El alcalde de Cádiz, José María González, ha valorado muy positivamente este "importante impulso económico" para las agrupaciones, más que necesario "en un año muy complicado, en el que la inversión era más arriesgada y en un contexto de crisis económica además de sanitaria".
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el acuerdo contempla que los grupos que participen en el Concurso del Falla perciban las mismas cantidades que en la edición de 2020 pese a tratarse de un certamen excepcional, más corto y en unas fechas no habituales.
"Entendíamos que este es un año más complicado y las agrupaciones debían tener más apoyo. Así que a pesar de ser un Concurso más corto los grupos seguirán recibiendo lo mismo", ha destacado.
González ha recordado que "en 2020 muy pocos grupos tuvieron actuaciones por la pandemia y no pudieron siquiera recuperar la inversión realizada, mientras que en 2021, sin COAC, muchos han tenido que arrancar este Concurso sin apenas recursos y haciendo grandes esfuerzos personales".
Así, ha anunciado que el importe íntegro de esta subvención "va a ir destinado para las agrupaciones, que realmente son los que generan el COAC. El Ayuntamiento hará únicamente de receptor para la correcta distribución de los fondos, pero no vamos a quedarnos nada de esa cantidad".
El convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol para este Carnaval 2022 incorpora también de forma excepcional la colaboración de la entidad presidida por Antonio Pulido en la Batalla de Coplas, que se celebra el Sábado de Carnaval con la participación de los finalistas en adultos y los primeros premios en categoría juvenil.
Como entidad colaboradora, la Fundación Cajasol participará en diversos aspectos organizativos y de protocolo, además de poner a disposición del Ayuntamiento espacios de su titularidad para la celebración de actividades relacionadas con la fiesta.
El Ayuntamiento, a su vez, cooperará con la Fundación Cajasol pagando por cuenta de esta las cantidades indicadas en el convenio. En total, la entidad social aportará 108.000 euros destinados a fomentar las agrupaciones participantes en el COAC y las actividades del Programa de Carnaval como la Batalla de Coplas.
La Fundación Cajasol contribuye así al fomento de las actividades del Carnaval, así como al apoyo y el fomento económico y laboral para la producción de vestuario, maquillaje, instrumentos o utensilios, que utilizan las agrupaciones en sus actuaciones y del que se benefician costureras, modistas, carpinteros, maquilladores y demás trabajadores relacionados con el mundo del Carnaval, así como para los gastos de desplazamiento de dichas agrupaciones.