CÁDIZ 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila (GCC), ha manifestado que la bandera de la II República "es símbolo de la memoria histórica", contexualizando así su izado en la celebración de las II Jornadas por la Memoria que se celebran desde este martes. Asimismo, ha asegurado que no se ha recibido denuncia de la Subdelegación del Gobierno, sino "tan solo una petición de información".
En un comunicado, Vila ha aclarado que "de momento no hemos recibido ninguna denuncia, como anunció este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Tan sólo hemos recibido una petición de información por parte de la Subdelegación del Gobierno preguntado por el responsable y los motivos de la colocación de la bandera de la II República".
Ante esto, "le hemos respondido que se encuentra dentro de las II Jornadas por la Memoria, unas jornadas que ha organizado el Ayuntamiento de Cádiz junto a la Plataforma por la Memoria Histórica de la ciudad que ahondan en la recuperación de la memoria y la reparación de las víctimas del golpe de Estado de 1936".
En este sentido, Vila ha explicado que "la bandera de la II República es, desde hace años, símbolo de la Memoria Histórica y símbolo del movimiento memorialista y es por eso que se ha llevado su izado en recuerdo a las víctimas del golpe".
En cuanto a la ubicación de la bandera, el concejal ha señalado que "se encuentra frente a las Puerta de Tierra, un lugar declarado como Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía" por lo que "se ha considerado que era el lugar idóneo para ello".
Martín Vila ha incidido en que, no obstante, "todos los actos de reconocimiento y reparación de las víctimas están amparados por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía, recientemente aprobada por el Parlamento andaluz".
A juicio de Vila, "las declaraciones de Antonio Sanz vienen a demostrar que la derecha vuelve a utilizar las instituciones públicas con fines partidistas, y en este caso en particular, parece que el delegado del Gobierno en Andalucía está haciendo méritos de cara a la galería en pleno proceso congresual del PP".
Por último, el concejal ha invitado públicamente a todos los representantes del PP, y en especial a Antonio San, a que participen en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento, para que se sumen al cierre de heridas y a la reparación de las víctimas como mandata la propia Organización de Naciones Unidas".