CÁDIZ 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado esta semana siete proyectos de ahorro, eficiencia energética y renovables en edificios públicos, a la Orden de Incentivos del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo plazo de recepción de solicitudes se abrió el pasado lunes día 15.
Según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa, la nueva orden de incentivos cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas que son la construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Las subvenciones se otorgarán a quien cumpla los requisitos por orden de solicitud, hasta agotar fondos.
En esta convocatoria concurren administraciones, pymes y particulares de toda Andalucía, por lo que, al tratarse de una convocatoria no competitiva, el gobierno municipal ha presentado las primeras solicitudes nada más abrir el plazo, según informa el Ayuntamiento.
Los proyectos que solicitan incentivo están encaminados a reducir la factura energética del municipio, disminuir las emisiones de CO2, al tiempo que pretenden incrementar la producción de energía con fuentes renovables en la ciudad, en línea con los compromisos asumidos por Cádiz a través del Pacto de Alcaldes por el Clima.
Las primeras solicitudes presentadas corresponden a tres proyectos energéticos del Pabellón Deportivo Ciudad de Cádiz, que es, con diferencia, el edificio público de mayor consumo energético de la ciudad, tanto en materia de electricidad, como de gas.
En este edificio se pretende desarrollar un proyecto de optimización lumínica en el recinto de la piscina, que incluye, por un lado, la instalación de lucernarios de alta eficiencia, para disminuir el consumo eléctrico durante las horas diurnas, y por otro, el cambio de sistema actual a focos Led, con monitorización energética. Además, se ha presentado un proyecto de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, que reduzca la factura de gas, y por tanto, las emisiones de CO2 en Cádiz.
Los otros dos edificios en los que se pretende intervenir en esta primera fase son la Policía Local de Cádiz y del Espacio ECCO. En ambos edificios se han presentado dos proyectos de mejora de la iluminación e instalación de energía solar fotovoltaica. Por tanto, se pretende realizar dos instalaciones de autoconsumo, que siendo de menos de diez kilovatios de potencia, con la actual normativa, no están afectadas con el "impuesto al sol".
Si todos los proyectos presentados hasta la fecha son aceptados, con el incentivo solicitado, el importe de la inversión total en eficiencia y renovables en el municipio será de más de 900.000 euros, de los cuales el 74 por ciento sería subvencionado por la propia Orden de Incentivos, correspondiendo el 26 por ciento al Ayuntamiento de Cádiz.
A partir de la fecha de presentación, la Agencia Andaluza de la Energía dispone de tres meses para facilitar la resolución de la orden. El gobierno municipal tiene previsto presentar más proyectos en los próximos días, para la rehabilitación de vivienda social (Procasa) y para la implantación del autoconsumo en el sector educativo.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha animado a las pymes y a los particulares a que consulten la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, y aprovechen la oportunidad para instalar renovables en sus viviendas y negocios, así como para mejorar la eficiencia energética. El porcentaje subvencionable en esta convocatoria varía en función del tipo de proyecto y del sujeto solicitante, yendo del 30 al 80 por ciento.
"Nuestros vecinos y vecinas tienen ahora la oportunidad de contribuir a un cambio de modelo energético en la ciudad, por lo que les animo a ellos y a las pymes a aprovechar esta Orden de Incentivos, y mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, así como a instalar energías renovables", ha concluido González.