Chipiona (Cádiz) anuncia una reducción del 20% en el caudal de agua y medidas de ahorro por la sequía

Una plaza de Chipiona.
Una plaza de Chipiona. - AYTO CHIPIONA
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2023 14:50

CHIPIONA (CÁDIZ), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), Pepe Mellado, ha anunciado una reducción del 20% del caudal de agua con respecto a la media de los últimos cinco años y la puesta en marcha de medidas de ahorro ante la declaración excepcional de sequía en las cuencas andaluzas emitida por la Junta de Andalucía.

A este respecto, la administración andaluza ha realizado "una exigencia" en cuanto a los recursos hídricos a los 20 municipios de la provincia de Cádiz adscritos al Consorcio de Aguas Gaditanas entre los que se encuentra esta población chipionera, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Mellado ha defendido que "estos últimos años se ha reducido el consumo de agua en la localidad" y que ha realizado "desde el año 2000 un esfuerzo en cuanto a ahorro hídrico", aunque eso no es suficiente dada la situación actual y se va a asumir esa reducción del 20% del caudal de agua establecida por la Junta de Andalucía y que determina que los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no pueden superar la dotación de 200 litros por habitante y día.

"Tanto chipioneros como visitantes están bastante concienciados con esta situación, pero vamos a tener que hacer un trabajo de ahorro y consumo muy eficiente y reducir un 20% nuestro consumo global", ha subrayado el delegado municipal.

Además, ha explicado que iniciarán una labor de concienciación, con la publicación de bandos municipales que incluirán, entre otras instrucciones, la prohibición de utilizar agua potable en piscinas desmontables o hinchables, el llenado de piscinas o fuentes públicas que no tengan activo un sistema de recuperación o el riego y baldeo de viales con agua potable, entre otras medidas. Sobre esto, ha incidido en que la empresa municipal Caepionis "hace mucho tiempo que ya baldea con agua de pozo".

"Esto es una tarea que tenemos que realizar todos los ciudadanos de forma común, ya que el agua potable es un bien necesario y fundamental para la vida y también para el desarrollo de actividades económicas", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que se hará "todo lo posible" para haya la suficiente agua "en cantidad y calidad" y que a medida que pasen las próximas semanas se irán detallando las medidas que se van a tomar desde el Consistorio chipionero.

Leer más acerca de: