JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) va a declarar por la muerte del escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald un día de luto oficial desde las 15,00 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, día en que va a guardar un minuto de silencio en la Fundación que lleva su nombre.
"Nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido José Manuel Caballero Bonald. Jerez siempre ha estado muy orgulloso de su Premio Cervantes, y sé que en esta ciudad lo vamos a recordar siempre con mucho cariño", afirma en un audio remitido a los medios la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE).
Además, "vamos a mimar como él siempre ha querido ese inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre", añade la alcaldesa, que informa que tras el minuto de silencio del lunes se abrirá el libro de condolencias.
Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha transmitido a la familia del escritor "el orgullo que ha significado siempre para la ciudad tener un hijo tan ilustre, tan honesto, y un escritor tan riguroso y entregado a la palabra". "Reiteramos el compromiso que viene de lejos, de mantener su memoria y acrecentarla, porque su legado personal y literario no se va con él, sino que aumentará al pasar de los años, y su nombre seguirá presente en las calles y en las bibliotecas, de Jerez y del mundo, y habrá muchos que sigamos admirándolo y queriéndolo. Caballero Bonald estará siempre con nosotros", añade Sánchez.
La ciudad de Jerez dice pues adiós a un Hijo predilecto, a "un escritor de palabra precisa y preciosa, a un hombre insobornable, a un amigo cercano y sincero". José Manuel Caballero Bonald "ha sido probablemente uno de los escritores más originales que ha dado este país en siglos, y con toda seguridad el más ilustre autor contemporáneo jerezano", agrega.
Sánchez afirma que "su literatura siempre ha mantenido esa tensión necesaria entre el rigor estilístico y la honestidad del pensamiento", pues se ha exigido a sí mismo siempre la excelencia y no ha cedido ante nada que considerase injusto o incorrecto, en todos los aspectos de su vida y obra.
"Ha vivido mucho y muy a conciencia. Nos ha dejado un legado personal y cultural que nos toca custodiar, cuidar y poner en valor, y nos comprometemos con ello. Su memoria (un concepto que vertebra toda su obra) perdurará en la historia de la literatura y en la de esta ciudad en la que nació, amó, escribió, aprendió... Decimos adiós al hombre, pero nunca al poeta, al escritor, al estudioso del flamenco, al amante del arte y de la palabra, porque sus escritos estarán ahí, cada día, para recordárnoslo", concluye.