JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) tendrá que ir a juicio este jueves por la demanda interpuesta por el comité de empresa de Urbaser, la concesionaria municipal servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, que le acusa de vulnerar el derecho a la huelga de la plantilla por contratar en noviembre a una empresa externa para que empezara a retirar las toneladas de basura amontonadas en el municipio.
Según indicaron en su día a Europa Press fuentes del comité de empresa, la vista se celebrará en el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez. Los representantes sindicales tratarán de demostrar que, al recurrir a los servicios de Tragsa, el gobierno local (PP) "atentó" contra su derecho de huelga, ya que estaban "garantizados" los servicios mínimos y "no existían informes que alertaran del riesgo sanitario".
El Consistorio jerezano, por su parte, justificará esta medida en el "incumplimiento" de dichos servicios mínimos y la "necesidad urgente" de empezar a limpiar en la vía pública, como aseguró el primer día que los operarios de Tragsa trabajaron en la localidad escoltados por la Policía Nacional.
En la demanda que ha preparado la asesoría jurídica de CGT --sindicato mayoritario en el comité de empresa--, los denunciantes critican el "juego sucio" en el que, a su juicio, incurrió el PP al recurrir "de forma descarada" a un "esquirol" a través de los servicios de Tragsa.