SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha pedido un cuerpo especial para acometer un "tratamiento de choque" frente a las mafias del narcotráfico pero exige que se incrementen las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil a más largo plazo.
Franco, que se ha reunido este lunes con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha definido como "lamentables" los últimos sucesos registrados en la localidad en los últimos días, donde ha fallecido un policía local, otro policía nacional en la misma noche recibió un ladrillazo por lo que tuvieron que aplicar numerosos puntos de sutura, además de tiroteos y otros incidentes que han afectados a agentes de la autoridad.
Ha reconocido que esas situaciones existían "pero eran puntuales" pero ha alertado de que "se está produciendo un suceso tras otro y estamos entrando en una espiral", por lo que ha pedido al Gobierno central que "apuesta por dotar de mas medios humanos y materiales a la Policía Nacional y la Guardia Civil porque, de lo contrario, esto se irá de las manos".
Ha recordado que el Ayuntamiento "llegó a contar con 170 efectivos y ahora cuenta con 105", y ello a pesar de que "hemos hecho una inversión fuerte en medios materiales, pero sigue siendo insuficiente".
Por ello, ha expresado el "compromiso" del Consistorio para seguir invirtiendo para más "medios adecuados y continuar con la oferta de empleo público para dotar de más medios personales a este cuerpo", aunque recuerda que existe el problema de que "hay restricciones presupuestarias". "Las cosas no se hicieron todo lo bien que se debería haber hecho hace años y ahora se pagan las consecuencias en forma de recortes de personal", se lamenta.
Franco ha recordado que esta tarde el Ayuntamiento se tiene con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se desplaza a La Línea para mostrar su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluida la Policía Local, y espera que plantee medidas para acabar con la situación.
A juicio del alcalde "se precisa de un plan decidido para erradicar la presencia de las mafias que operan allí". Franco propone "un tratamiento de choque con un cuerpo especial" ante la situación actual, pero cree que "lo más importante para controlar la situación es más dotación de medios personales y materiales en la comandancia de la Guardia Civil y en la comisaría de la Policía Nacional".
LA SEGURIDAD, "CUESTIÓN CERO" PARA MAEZTU
Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, considera que el problema de la falta de seguridad en La Línea "es una condición necesaria pero no suficiente", de forma que "la seguridad es la cuestión cero, y para empezar cualquier política de educación, sanidad o cultura hace falta un mínimo de seguridad".
"Lo importante es la educación, la salud o la cultura, no es la seguridad, pero allí sin esa cuestión no se puede hacer el resto", asevera Maeztu, quien apunta que, al mismo tiempo "la necesidad de que haya educación, sanidad o cultura para minorar la inseguridad, pues una persona con educación y cultura tiene seguridad personal".
A su juicio, "hace falta la condición cero porque fallan los otros indicadores, por lo que hay que trabajar en la condición cero, que tiene que estar porque no se puede vivir, pero al mismo tiempo son necesarias inversiones en políticas de empleo, cultura, educación, que hacen que la población esté más segura que si solamente se acude a la solución y cuestión policial".