JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El candidato de 'Ciudadanos de Nuevo' a la portavocía política de Cs, Edmundo Bal, ha criticado este miércoles el "mercadeo" que PSOE y PP están volviendo a evidenciar con las instituciones más importantes de España, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha afirmado que Cs es más necesario que nunca para "regenerar la vida pública".
En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el marco de la campaña interna de Cs para elegir a la nueva dirección nacional, Bal se ha referido al último cruce de acusaciones entre PSOE y PP en relación con la renovación del CGPJ y ha dirigido críticas especialmente a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.
"Que en la actualidad política se esté hablando de que el PP quiere despolitizar las instituciones es para responder con una carcajada", ha indicado Bal, quien ha recordado que tanto el PSOE como el PP han gobernado con mayoría absoluta en España y se dedicaron a repartirse no sólo los jueces del CGPJ y del Tribunal Constitucional, lo que es "indigno", sino también cargos en instituciones como el Defensor del Pueblo o en el consejo de administración de RTVE.
"Nosotros no queremos participar de este mercadeo, sino que creemos en el mérito y la capacidad y no en tener un carnet de partido para poder ocupar un sillón en las instituciones más relevantes de nuestro país", según ha expresado.
Asimismo, ha pedido al PP que "no venga a dar lecciones a Cs de lo que es regenerar la vida pública porque esa es nuestra bandera y la vamos a volver a enarbolar a partir del 16 de enero cuando todos juntos en Cs tiremos para adelante de este partido liberal y progresista".
Se ha mostrado convencido del triunfo de su candidatura la liderar Cs porque es la única garantía para que este proyecto "liberal español vuelva a tener ese carácter atractivo que tuvo en sus orígenes, en el año 2006, y sea relevante para la política española".
Bal ha expresado que se siente "ese pequeño David contra Goliath, pero al final David ganó la batalla y vamos a ser nosotros los que vamos a liderar el partido".
En su opinión, hay que "derribar la torre de cristal y marfil en la que se ha instalado cómodamente la actual dirección de Cs" y estar a pie de calle con los afiliados, escuchándolos sobre las ideas de futuro para el partido. .
"La valentía, el coraje y la rebeldía, y hablar claro son los valores que representa nuestra candidatura", ha sentenciado Bal, quien ha defendido, ante las municipales de mayo, la autonomía que tienen que tener los representantes de Cs en los ayuntamientos para decidir con quién quieren pactar y no que la decisión la toma la dirección nacional.