SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha reconocido este viernes en comisión parlamentaria que el conjunto monumental de Baelo Claudia en Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz) sufre un abandono "de muchos años" y que desde su Consejería están "realmente ocupados y preocupados" por este asunto y trabajando para "reconducir" esta situación.
De esta manera se ha explicado el consejero en respuesta a una pregunta realizada por Vox en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte celebrada este viernes en el Parlamento de Andalucía.
El dirigente de Vox encargado de realizar esta pregunta, José María Ortells, ha lamentado que Baelo Claudia no cuente con los cuidados y la protección "que merece", asegurando que este yacimiento arqueológico está "abandonado" y que su exposición museística es "anticuada", además de los problemas estructurales que presenta el museo con goteras y otros déficits.
Por su parte, el consejero ha reconocido que la situación de Baelo Claudia es "compleja", aunque matizando que lo es "por un abandono previo existente que era de muchos años". "Nosotros hemos llegado aquí con una vocación de querer revertir esa situación. Pero claro, el abandono es de tanto tiempo que ahora cuesta un poco y asumimos que tenemos ahora la responsabilidad y que tenemos que ser nosotros los que le pongamos solución", ha argumentado.
En concreto, ha informado de la ejecución del contrato de servicios para la redacción del proyecto de ejecución y obra que tendrá como finalidad las obras de conservación "necesarias" para "solucionar las patologías existentes" en la sede institucional y el museo del conjunto arqueológico, así como dotar al inmueble "de unas condiciones básicas de seguridad, habitabilidad y estabilidad".
Con esta intervención se busca "paliar de forma definitiva" todos los "fenómenos patológicos" que viene sufriendo el edificio "a lo largo de estos últimos años" como consecuencia del deterioro, el desprendimiento de piezas y fragmentos del aplacado pétreo que reviste las fachadas del edificio, y acabar también con las filtraciones de agua que, como ha explicado el responsable andaluz de Cultura, han dejado "un espectáculo un poco dantesco de cubos encima de una vitrina o en los pasillos".
Ante todo esto, el consejero ha reiterado que ya se ha puesto sobre la mesa el proyecto para abordar este asunto "en la mayor brevedad posible", asegurando que Baelo Claudia es "una de nuestras joyas arqueológicas más importantes".
"En cualquier caso, insisto, es un problema derivado de muchos años, de falta de diligencia y de falta de ocupación sobre este conjunto arqueológico que vamos a acotar", ha finalizado.