MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subrayado este martes en una reunión con participantes de la Junta de Andalucía que la cuestión de Gibraltar, entendida como el contencioso en torno a la soberanía, es un tema que deben tratar de forma bilateral los Gobiernos de España y Reino Unido.
Así lo ha dejado claro el jefe de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo, en la reunión del grupo interministerial sobre Gibraltar, que se cita periódicamente para coordinar la acción de los diferentes ministerios y organismos públicos relevantes en esta materia.
En esta ocasión, el encuentro se convocó para "reflexionar sobre las consecuencias para la cuestión de Gibraltar del reciente referéndum británico relativo a la salida de la Unión Europea del Reino Unido", ha informado Exteriores en un comunicado.
La reunión, presidida por García-Margallo, ha contado con la participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y con representantes de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de todos los ministerios y otras instituciones del Estado más directamente relacionadas con esta cuestión.
Según la nota de Exteriores, los representantes de todas las Administraciones que han participado en la reunión -estatal, autonómica y local- han coincidido en la necesidad de mantener un contacto fluido y una coordinación constante, con el fin de que todos los aspectos relacionados con el futuro de Gibraltar se vean contemplados en esta reflexión.
También ha permitido al Gobierno explicar su propuesta a Reino Unido para el establecimiento de un régimen temporal de cosoberanía hispano-británico que permita la aplicación en Gibraltar del Derecho de la Unión Europea, precisa el comunicado.
"Los intercambios de opiniones han permitido destacar de manera muy especial la cuestión de los intereses de la población más directamente afectada, tanto en la zona del Campo de Gibraltar como en Gibraltar, a los que se deberá prestar atención prioritaria", concluye la nota.
Al término de la reunión, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado que la reunión haya tenido "prácticamente un único punto del orden del día: temas de cosoberanía", lo que, en su opinión, "dista mucho de lo prioritario".