Imagen del árbol plantado este lunes en Cádiz en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia de género - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
CÁDIZ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes el acto en recuerdo de todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, en el marco del 25N, Día Internacional para la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres, con la plantación de un árbol en la Plaza de España de la ciudad.
Bajo el lema 'El Árbol de la Vida: Por todas las que no están', la iniciativa ha surgido a petición de las asociaciones de mujeres de la ciudad, planteada en el Consejo Municipal, como ha recordado el Ayuntamiento gaditano en una nota.
Con esta encina en Plaza de España se quiere "perpetuar la memoria de estas mujeres y la fortaleza del compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres".
La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de Cádiz, Rosa Núñez, ha explicado que este árbol "simboliza a las compañeras que ya no están con nosotros". En él se han puesto lazos morados con los nombres de las mujeres víctimas de violencias asesinadas este año y menores de edad. "Damos pasos para la erradicación de esta lacra social, pero aún falta mucho por hacer", ha subrayado.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha detallado que este iniciativa ha surgido del tejido asociativo de la ciudad y desde la Fundación Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Cádiz "nos sumamos a colaborar para hacerlo realidad", facilitando desde la Delegación de Parques y Jardines un ejemplar de encima, un tipo de árbol "duradero que soporta el nivel de salinidad de Cádiz", para que "pueda crecer aunque no podamos llegar a ver todo lo que podrá crecer", al tratarse de un ejemplar que crece "sumamente despacio".
"Esta encima simboliza la lucha, el crecimiento y el empoderamiento de las mujeres", ha destacado la concejala, al tiempo que ha advertido que la violencia hacia las mujeres "sigue siendo una realidad que hay que erradicar". En ese sentido, ha animado a denunciar los posibles casos de violencia de género de los que se pueda ser testigo, señalando que "se está dando un incremento en las denuncias por parte del entorno de las mujeres víctimas".
"A veces, muchas mujeres que están en esta situación no saben gestionar ese momento que están sufriendo y su entorno, como vecinos y testigos, ponen voz a las víctimas", ha indicado Martín, quien ha recordado que la Fundación Municipal de la Mujer dispone del teléfono gratuito 900 21 21 30, al que cualquier persona puede llamar para ser atendida por la Unidad Alerta 24 horas, ya sea para pedir información, asesoramiento jurídico, atención psicológica o denunciar algún caso.
Representantes de las asociaciones de mujeres, junto a representantes de la Corporación municipal y ciudadanía, han partido desde la Plaza de España hasta la Plaza del Palillero con pancartas por el 25N para celebrar en este último lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Mujeres, donde también se ha realizado el acto reivindicativo 'Tacones rojos', recordando "la sangre derramada de las mujeres víctimas y el amor de sus seres queridos", tal como ha explicado la promotora de esta iniciativa.