Una campaña acústica evaluará el ecosistema pelágico en el golfo de Cádiz hasta el 6 de abril

Archivo - Imagen del buque Miguel Oliver.
Archivo - Imagen del buque Miguel Oliver. - IEO - Archivo
Publicado: viernes, 28 marzo 2025 14:27

CÁDIZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia desde este sábado 29 de marzo la campaña Pelago 2025 para evaluar el ecosistema pelágico en el golfo de Cádiz. El objetivo de esta campaña acústica es la evaluación de los principales recursos pesqueros, en especial de la sardina y anchoa, y la caracterización de comunidades planctónicas.

A bordo del buque de investigación pesquera 'Miguel Oliver', esta campaña acústica de pequeños pelágicos se desarrollará hasta el 6 de abril en colaboración con el Instituto Português do Mar e da Atmosfera IPMA, en aguas de España y Portugal, ha informado en una nota el Ministerio.

Así, durante esos días se hará un seguimiento de la distribución de abundancia y biomasa y el estudio de diversos parámetros biológicos de sardina, boquerón, caballa, jurel y otras pequeñas poblaciones pelágicas, con estudios de acústica. También se analizarán huevos y larvas de peces y la caracterización física, química y biológica del ecosistema pelágico, mediante el sistema de ecointegración. Además, en esta campaña se realiza la observación de aves y mamíferos marinos.

Las muestras se obtendrán mediante pescas para identificar especies y recolectar especímenes con el fin de caracterizarlas por longitud, edad, sexo y madurez sexual.

Para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa, se utilizará el muestreador en continuo Cufes, que permite identificar el área de puesta. Igualmente, se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua.

Los datos se analizarán posteriormente en los grupos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés) para la evaluación del estado del stock, a partir del cual este organismo realizará las recomendaciones que sirven de base para establecer los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que cada año aprueba el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, así como para establecer las capturas de sardina acordadas entre España y Portugal.

Esta campaña se enmarca en el programa anual de muestreo biológico de Portugal, gracias al Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Agricultura y Alimentación portugués, en vigor desde el 2022.

Este tipo de campañas de investigación oceanográfica son "imprescindibles" para un mejor conocimiento de los mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos pesqueros a largo plazo, como ha indicado el Ministerio.

El buque 'Miguel Oliver' forma, junto con el 'Vizconde de Eza' y el 'Emma Bardán', la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.

El 'Miguel Oliver', encargado de la realización de esta campaña, tiene 70 metros de eslora y 12 de manga y cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.

Contador

Leer más acerca de: