CÁDIZ 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz inaugura este jueves, 6 de noviembre, el 24 Congreso Internacional del Carnaval, que este año abordará la importancia del Carnaval de Cádiz como patrimonio de España y de la humanidad.
De esta manera, este foro se centra en el estudio patrimonial del carnaval gaditano, poniendo en valor la elaboración y entrega de expediente para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, una candidatura que se inició durante el anterior Gobierno local de Adelante Cádiz, encabezado por el exalcalde José María González 'Kichi'.
La directora general de Cultura de la UCA, Ester Trigo, junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la concejala delegada de Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, darán la bienvenida por la mañana a este congreso en el edificio Constitución 1812 en la capital gaditana.
A continuación, la jefa del departamento de Catalogación e Inventario, Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fuensanta Plata, impartirá la conferencia inaugural titulada 'El patrimonio cultural andaluz y la salvaguarda y protección de sus expresiones inmateriales. La experiencia del Carnaval de Cádiz'.
UCA, Ayuntamiento y Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz impulsan el 24 Congreso Internacional del Carnaval, coordinado por la Cátedra de Carnaval de la UCA, que reunirá a más de una treintena de investigadores y estudiosos sobre las manifestaciones carnavalescas para intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales o artísticas del Carnaval como patrimonio cultural, histórico, etnográfico y artístico.
En la presentación de este foro el pasado 21 de octubre, el alcalde gaditano afirmaba que este congreso debía "reforzar" la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial ante la Unesco, un trabajo que "ya está hecho y presentado", y que la Junta de Andalucía debe presentar en la Comisión Nacional de Patrimonio.
Tal y como decía entonces Bruno García, "en los últimos años" todas las instituciones y entidades locales como el Aula de Cultura, la Cátedra de Carnaval de la UCA y otras muchas "están en ese reto tan importante", poniendo el foco en que "ahora es el tiempo de carnaval" y "tenemos la aspiración de que sea reconocido a nivel internacional".