Carolina España dice que Andalucía "no va a pagar más" para financiar "el cupo independentista"

908782.1.260.149.20240927135124
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, asiste al Foro Tax Global Meeting en Cádiz. - NACHO FRADE/EUROPA PRESS

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha criticado este viernes que la ministra del ramo, María Jesús Montero, haya pedido en el Congreso a las comunidades gobernadas por el Partido Popular "un mayor esfuerzo fiscal", asegurando que, "si lo que quieren es que en Andalucía tengamos que pagar más impuestos para financiar el cupo independentista, ya les digo yo que no".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro Tax Global Meeting en Cádiz, donde ha compartido mesa redonda con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruíz Molina, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.

La consejera ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la ministra Montero, a quien le ha recordado que Andalucía "tiene un problema de financiación" y "está recibiendo 1.500 millones de euros menos que la media".

"¿Qué van a pagar los andaluces? ¿Más impuestos para cubrir esa falta de financiación que nos quitan todos los años a Andalucía? ¿Más impuestos de los andaluces para financiar el cupo independentista? ¿Nos van a crujir fiscalmente a los andaluces para pagar el cupo independentista?", se ha preguntado Carolina España.

En ese sentido ha apuntado a que cuando Montero era consejera de Hacienda en Andalucía "tenía la capacidad fiscal de subir y de bajar impuestos" y que "desde luego los subió todos", considerando así que la comunidad era "un auténtico infierno fiscal" y que el Ejecutivo del popular Juanma Moreno le ha hecho "la vida más fácil a los ciudadanos" al bajar los impuestos, generando además actividad económica porque bajando "se ha aumentado la recaudación".

"Decían los socialistas que no se podían bajar impuestos aquí en Andalucía porque se perjudicaban los servicios públicos. La verdad es que el dinero se iba por otros agujeros, como el agujero del fraude, de la mala gestión, de los ERE, que ha habido que pagar hasta 800 millones de euros en intereses de demora y en sentencia. Aquí Andalucía era un auténtico infierno fiscal", ha lamentado.

La consejera ha denunciado que "en los últimos tiempos" están viendo "un ataque para invadir nuevamente el espacio fiscal de las comunidades autónomas", en referencia también al impuesto de sucesiones y donaciones que el PP andaluz eliminó al llegar al Gobierno de la Junta como parte de sus compromisos electorales. "No es un tema ideológico. Hay otras comunidades que en su momento estaban gobernadas por el Partido Socialista que también habían eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones", ha defendido a este respecto.

"Aquí en Andalucía hemos conseguido convertirnos en una tierra competitiva, una tierra atractiva para la inversión. Y ahora estamos viendo como ya hay propuestas de los socios de Gobierno, en concreto de Sumar, de volver a poner el impuesto de sucesiones y de donaciones al margen de la capacidad normativa que tenemos las comunidades autónomas", ha advertido la consejera, denunciado que "no es de recibo que quieran limitar los derechos que tenemos por ley las comunidades autónomas para aplicar nuestra política fiscal. No es de justicia".

"¿Qué es lo que quieren desde el Gobierno de España? ¿Que Andalucía siempre esté a la cola? ¿Ahora que estamos levantando cabeza? ¿Ahora que estamos empezando a liderar parámetros y a crecer por encima de la media en muchos temas económicos?", se ha preguntado, considerando esto "un abuso de poder" y "una muestra de deslealtad institucional permanente que roza el desprecio".

Sobre financiación e impuestos en Andalucía, la consejera de Hacienda ha defendido que en la comunidad se han recaudado "14.000 millones de euros más en los cinco años de Gobierno de Juanma Moreno en comparación con los cinco años de Gobierno socialista", apuntando que esto se debe porque "tenemos más declarantes, más cotizantes", cifrados en "casi 600.000 declarantes nuevos en estos últimos años".

Por lo tanto, ha argumentado, "bajando los impuestos individualmente, los ciudadanos pagan menos pero se recauda más porque somos más".

MONTERO "DESMANTELA LAS AUTONOMÍAS"

En su intervención en este foro, la consejera se ha referido también a las palabras de María Jesús Montero en las que acusaba a Juanma Moreno de "no creer firmemente en la autonomía" de Andalucía. "¿Cómo puede decir eso una ministra del Gobierno de España que en primer lugar está traicionando a Andalucía y a los andaluces?", ha lamentado.

En su opinión, la ministra ha dicho "todo lo contrario" de lo que decía cuando era consejera en Andalucía, cuando "decía que había que hacer reuniones multilaterales, que la reforma del sistema tenía que hacer una propuesta que partiera del Gobierno, que no se podía dar una financiación especial a Cataluña para compensar los problemas territoriales o que era necesario un Fondo de Nivelación en Andalucía".

"¿Cómo puede decir alguien eso de nuestro presidente cuando es la persona que está desmantelando el estado de las autonomías? Y además lo hace de la mano cómplice con los que quieren romper España, con los que no creen en nuestro país, con los que no creen en España", ha apuntado Carolina España.

Como ha afirmado, "los que no creen ni en Andalucía, ni en España, ni en las comunidades autónomas es el señor Sánchez y la ministra Montero".

Contador