SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Carrefour ha anunciado que ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la empresa Petaca Chico por el que va a distribuir hasta el mes de julio, lomo y ventresca de atún rojo salvaje de almadraba en sus hipermercados y supermercados. Además, la compañía tiene previsto comercializar a partir de septiembre atún capturado mediante palangre.
En una nota, Carrefour ha señalado que esta empresa de Conil de la Frontera (Cádiz) es líder en el sector en cuanto a capturas de atún salvaje y está especializada en pesca tradicional. Asimismo, ha recordado que Petaca Chico trabaja con Carrefour desde hace diez años y en la actualidad le sirve también otros productos como el pulpo que la cadena distribuye en todos sus centros y comercio online bajo la marca 'El Mercado Carrefour'.
Carrefour ha manifestado que estos acuerdos responden al "compromiso de ayuda al sector pesquero español", por lo que está renovando y reforzando estos convenios, que "permiten eliminar la incertidumbre de las subastas y mantener un precio estable durante toda la campaña, además de garantizar una excelente calidad de los productos que pone a disposición de sus clientes".
La compañía ha señalado que Petaca Chico, que cuenta con más de 30 años de historia, es "referente" en este tipo de pesca y, en la actualidad, emplea a 450 personas. Además, ha recordado que la almadraba es un complejo de redes que se colocan cerca de la costa y que a captura de estos peces se realiza de abril a julio, cuando los atunes migran desde el Ártico, donde engordan, hasta el Mediterráneo, que es donde desovan, tras pasar por el Estrecho de Gibraltar que es donde se realiza la captura.
En este arte de pesca tradicional y sostenible se usa un mecanismo de pesca pasivo, no se persigue al atún, que le permite capturarlo cuando se aproxima a la costa, siendo una de las artes de pesca más sostenibles del planeta y respetando íntegramente la conservación de la especie. Por su parte, el arte del palangre se caracteriza por utilizar una línea principal, también conocida como línea madre, que se extiende normalmente de forma paralela a la superficie marina y llega a extenderse incluso a los 100 kilómetros.
Según ha señalado, la apuesta de Carrefour por este tipo de pesca contribuye a visibilizar el trabajo de los pescadores, acuicultores y trabajadores del sector. En este sentido, ha añadido que la compañía "mantiene un firme compromiso con las pequeñas y medianas empresas y los oficios y técnicas tradicionales, ya que le permiten surtir sus centros con productos cercanos, frescos y sostenibles que contribuyen a reforzar la seguridad alimentaria y al uso sostenible de los recursos naturales, entre otros objetivos".
Así, ha indicado que Carrefour ha puesto a disposición de sus clientes más de 10.300 toneladas de pescado procedente de 66 lonjas nacionales en 2022. Con esta cantidad, que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior, "ratifica así su compromiso con el sector pesquero español".