Castilla (UGT-A) ve los datos del paro positivos pero advierte que hay que reformar las condiciones del sector servicio

Carmen Castilla en rueda de prensa en Jerez con el secretario provincial de UGT en Cádiz, Antonio Pavón.
Carmen Castilla en rueda de prensa en Jerez con el secretario provincial de UGT en Cádiz, Antonio Pavón. - UGT

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha afirmado que en una primera lectura los datos del paro son "positivos", porque es verdad que hay un "descenso histórico de casi un 17%" si se compara con agosto del pasado año, pero ha advertido de que el sector servicios, con turismo y hostelería, "tiene que ir acompañado de una reforma profunda de las condiciones laborales de los trabajadores, que es el que engloba luego más tasa de temporalidad, parcialidad y precariedad en su conjunto".

En rueda de prensa, Castilla, a pesar del descenso en el número de desempleados, ha señalado que no obstante, según la EPA, Andalucía es la segunda con más tasa de desempleo en España, la segunda que tiene más desempleo juvenil, con una tasa del 47%, la segunda comunidad con más tasa de desempleo en las mujeres, la segunda que tiene más parado de larga duración, así como en tasa de temporalidad y la tercera que menos contratos fijos hace. "Nuestro mercado laboral tiene un problema estructural y ponemos las esperanzas Next Generation para conseguir esos objetivos", ha añadido.

La secretaria general de UGT-A ha manifestado que "se necesitan trabajos decentes con estabilidad, empleo de calidad y buenos salarios, y ahí tienen mucho que ver el empleo industrial, de la administración pública y sobre todo, aquellos sectores que han impulsado la economía de esta comunidad, como el servicio, que tengan condiciones y convenios justos".

Castilla ha cargado contra los empresarios en relación a la subida del SMI "cómo pueden decir los empresarios o algunos partidos que no se suba el SMI con estos datos". Igualmente, se ha preguntado "qué tipo de empresa no se puede permitir 20 euros al mes de subida a sus trabajadores".

"Me parece indignante que en este momento la clase trabajadora tenga que esperar a que los empresarios vean oportuno si es el momento de sentarse por el diálogo social", ha afirmado la secretaria de UGT-A, que ha añadido que no va a pedir "empatía" a los empresarios, sino "que se sienten a la mesa de diálogo social, que sean consecuente y devuelvan a través de la subida de salario todo ese esfuerzo colectivo que ha hecho la sociedad cuando ha soportado con sus impuestos que se mantuvieran muchas empresas en época de pandemia".

Leer más acerca de: