CÁDIZ 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Cádiz ha celebrado este viernes el encuentro 'Objetivo Sur. Igualdad y Empleo' en el que ha abordado los retos y conquistas en igualdad en el mundo del trabajo en un acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), ha reclamado políticas de empleo para alcanzar la igualdad, argumentando que "el empleo independiza económicamente a la mujer y permite conquistar espacios públicos".
El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, del secretario general de CCOO, Unai Sordo, de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y de la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inma Ortega.
En este contexto, la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inma Ortega, ha reconocido la necesidad de "poner en el centro la importancia de la negociación colectiva para romper con las discriminaciones y desigualdades que siguen sufriendo las mujeres". "Las mujeres seguimos siendo el 60% de la población parada en la provincia de Cádiz y la brecha en nuestra provincia es del 26,3%", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reivindicado la importancia del empleo como un elemento emancipador para las mujeres porque "permite la independencia económica, permite desarrollarse social, personal y laboralmente, y porque permite abrir espacio históricamente vetados a las mujeres, por eso es tan importante que el acceso al mundo del trabajo para las mujeres se haga en condiciones de igualdad y con salarios y condiciones dignas e iguales a la de nuestros compañeros".
"Hablar de empleo en una provincia como Cadiz, aunque el paro esté bajando, nos parece muy pertinente. Las mujeres nos vemos discriminadas en muchas facetas del mundo del trabajo. Fruto del esfuerzo colectivo de este país, hemos ido dando pasos para eliminar muchas de esas discriminaciones, y una parte importante se ha logrado gracias a las propuestas y a la lucha de CCOO, como la subida del SMI que beneficia en Andalucía a más de 500.000 personas, especialmente mujeres y jóvenes", ha subrayado López.
López ha exigido políticas de empleo concretas para "limar esas desigualdades" en Andalucía, donde la brecha salarial supera el 20% y ha hecho un llamamiento a la patronal, "todavía muy reticente a abrir las puertas de las empresas a la igualdad por medio de los planes de igualdad y de las auditorías retributivas, que permiten poner el foco en el origen de esas desigualdades para elimianarlas".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que "muchas de las medidas que ha planteado CCOO en el marco del diálogo social han ido en la línea de lograr la igualdad". "Hemos demostrado que favorecer los despidos no era el camino y apostamos por políticas de profunda intervención en el mercado laboral. Gracias a eso hoy tenemos un paro que es un tercio del que hubo en la anterior crisis", ha afirmado.
Sordo ha reivindicado que "subiendo el SMI no solo no se destruye empleo, sino que se favorece la creación de empleo y se disminuyen las brechas, especialmente la de genero". "La reforma laboral y la subida del SMI ha permtiido mejorarla vida de mujeres de sectores precarios y en comunidades como Andalucía, Extremadura o Canarias", ha asegurado que el dirigente de CCOO, que ha añadido que "son propuestas y políticas que promueven mayor igualdad e inclusión social".
"Quienes dicen que la igualdad es contraria a la rentabilidad económica es falso. La igualdad es posible y necesaria para la eficiencia económica", ha dicho Sordo.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido la invitación de CCOO para participar en este espacio de reflexión y ha celebrado la contratación de más de 1.500 personas en Navantia en la Bahía, en Cartagena y en Ferrol, lo cual ha calificado de "una gran noticia para esta provincia".
Asimismo, ha saludado el acuerdo alcanzado esta madrugada en materia de pensiones, señalando que "el cambio es absoluto y con este nuevo acuerdo se garantiza el sistema público en el país y corrige el problema, que no era de gasto, sino de ingresos públicos". "Con estas medidas, con la cuota de solidaridad y el destope de las pensiones máximas vamos a garantizar una cantidad de ingresos muy importante que garantizan la viabilidad de las pensiones públicas", ha añadido.
El acto ha congregado en torno a 500 delegados de CCOO y ha puesto especial énfasis en las experiencias de mujeres trabajadoras de sectores feminizados y precarios como ayuda a domicilio, atención a dependientes y trabajo en ONG.