CÁDIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha afirmado que desde su sindicato se está detectando un aumento de la siniestralidad laboral, "la falta de diligencia por parte de las empresas a la hora de cumplir con la Ley de Prevención", y ha añadido que las empresas "no pueden ver en la prevención un costo, tienen que velo como una inversión para que sus empresas sigan".
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Cádiz unas jornadas dentro del Plan de formación sobre capacitación en Negociación Colectiva y Diálogo Social, López ha señalado que estas jornadas responden a una "preocupación" existente en CCOO que está "viendo que los empresarios, especialmente de Andalucía, están incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y, por desgracia, en muchos casos, con resultados de muerte".
En este sentido, ha recordado que el pasado año en Andalucía murieron 116 personas en accidentes laborales. "Yo sé que esto no abre los telediarios, pero si todos fueran dentro de un avión y se estrellara, sí que lo abriría", ha afirmado López que ha lamentado la "falta de diligencia" por parte de las empresas a la hora de cumplir con la Ley de Prevención, "a la hora de permitir que los trabajadores participen en decirle a la empresa cuáles son los riesgos en los trabajos, que son quienes conocen la actividad que desarrollan y los riesgos que pueden derivarse".
A juicio de la dirigente de CCOO, esas muertes en accidentes laborales se podrían evitar, porque "la mayoría de los accidentes laborales son evitables si se toman las medidas necesarias en origen para evitar los mismos", por lo que "es una actitud negligente de las empresas al no cumplir con la Ley de Prevención, al no cumplir con la prevención de los riesgos laborales que pone en riesgo la vida".
"Si las empresas no lo ven por la salud de las plantillas, si no lo ven como el derecho humano a la vida que tenemos las personas trabajadoras que contribuimos a generar la riqueza que se llevan, tienen que hacerlo simplemente por el efecto económico, y es que la paralización de la actividad tras un accidente genera un costo económico, que un accidente laboral genera un costo indemnizatorio para las personas", ha concluido.
SEIS TRABAJADORES FALLECIDOS EN DIEZ DÍAS
La siniestralidad laboral se ha cobrado seis vidas en los últimos diez días en Andalucía, salpicando a cinco de los ocho provincias que la componen. El último se produjo este miércoles en la provincia de Sevilla, donde un hombre falleció al volcar el tractor que conducía y quedar atrapado en el municipio de Aznalcázar, en el entorno del Arroyo de la Cigüeña.
También en Sevilla el pasado día 17 fallecía un joven de 26 años tras precipitarse desde el techo de una nave situada en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.
Por su parte, en Jaén moría un trabajador de 49 años en accidente laboral este jueves tras precipitarse por el hueco de un ascensor que estaban instalando en un bloque de viviendas de la Avenida de Andalucía en el municipio de Alcalá la Real.
El trabajo con máquinas agrícolas de construcción también ha costado la vida a dos trabajadores en Andalucía en los últimos diez días. Así, el pasado día 15 un hombre de 45 años murió en la fábrica que trabajaba en la localidad granadina de Moraleda de Zafayona al ser arrollado por una carretilla elevadora, conocida como 'torito', mientras que en la localidad de Níar, en Almería, fallecía un trabajador el día 22 al caerle encima la pala de una máquina en una finca agrícola en una zona de invernaderos de la pedanía de Ruescas.
Finalmente, la provincia de Cádiz también ha registrado un accidente mortal desde que comenzara la segunda quincena de abril, ya que el pasado día 18 un trabajador de 56 años perdía la vida al caerle encima un termo cuando realizaba trabajos en un domicilio en El Puerto de Santa María.