SAN FERNANDO (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado, en relación a un posible adelanto electoral en Andalucía, que es "una prerrogativa completamente intransferible de una persona que es la presidenta de la Junta", Susana Díaz, que asegura que, "haga lo que haga", tiene todo su "respeto y apoyo".
En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), Chacón ha recordado que el PSOE-A tomó hace tres años "una decisión muy valiente", cuando "algunos de nuestros compañeros" de partido "trataban de convencer" a los socialistas andaluces de que "lo mejor era juntar las elecciones andaluzas con las generales". Sin embargo, el PSOE-A "volvió a tomar la decisión de defender a sus ciudadanos y de pensar solo en Andalucía".
Argumenta que esa decisión ha permitido que "la gente en España sepa cuán distinto es, a pesar de la crisis, tener un gobierno progresista como se ha tenido aquí --por Andalucía-- o tener un gobierno de derechas".
Para ilustrar esa afirmación, indica que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno central "decidió que se acababa la Ley de la Dependencia en toda España", mientras que en Andalucía "se están destinando tres millones diarios para que los dependientes andaluces no pierdan sus prestaciones". Destaca que "esos 1.200 millones de los que hablamos en la Junta son los mismos que está destinando Rajoy a toda España".
Añade que Andalucía es "la única comunidad autónoma hoy con gratuidad de los libros de texto", que está "resistiendo al copago" y que, además, "ni ha cerrado ni privatizado ninguno de sus 47 hospitales públicos ni de sus 1.500 centros de atención primaria".
Opina que, por todo ello, "Andalucía está siendo un ejemplo de cómo se puede salir de una crisis con justicia social". Para ello, y para ir "a contracorriente" con un Gobierno del PP que "no es ni capaz de permitirle la subasta de medicamentos para que sean más baratos" y que "no permite que se apruebe una Ley contra los desahucios en Andalucía", es necesario tener "un Gobierno muy estable, muy fuerte y muy sólido en su compromiso mutuo".
En este sentido, manifiesta que si Díaz considera que "este es el momento de que no sean 4.000 militantes de un partido --por IULV-CA-- quienes decidan el futuro de Andalucía, sino los nueve millones de andaluces", la presidenta autonómica tiene "todo mi apoyo y mi respeto", insiste.
Finalmente, ha reiterado que "conoce bien" a Díaz y "sabe" que está "pensando solo en esa fortaleza que necesita para poder seguir demostrando que hay una manera distinta de gobernar, que no es ni de privatización de la sanidad ni de recortes de los servicios públicos", recalcando que para ello "necesita fortaleza en su Gobierno".