CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, ha anunciado que el municipio sufrirá una reducción del 20% en la presión del agua debido a la sequía durante 18 horas al día, fijándose sólo dos tramos en los que no se aplicará esta medida, de 6,00 horas a 8,30 horas de la mañana y de 20,30 horas a 00,00 horas, al coincidir con los horarios de mayor uso de los aseos personales.
En el bando municipal firmado por el alcalde también se prohíbe el uso de agua potable para el riego de jardines, zonas verdes y deportivas, ya sean de carácter público o privado, así como para el baldeo de calles y aceras, llenado de piscinas, estanques y fuentes, públicas o privadas que no dispongan de un sistema de recuperación o circuito cerrado, así como fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
De esta manera, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, se asumen las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía tras la declaración de excepcional sequía declarado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, donde se integra Chiclana, para reducir en un 20% el gasto de agua de los municipios.
El alcalde ha indicado que para minimizar las posibles afecciones causadas por las limitaciones en parques, jardines, arbolado y en el conjunto de vías públicas, la empresa pública Chiclana Natural sustituirá en estos usos el agua potable por agua regenerada.
Sobre la reducción en la presión del agua, Román ha explicado que las zonas altas de la ciudad podrán sufrir "algún tipo de molestia" pero que para tratar de disminuir esos daños, Chiclana Natural está ejecutando "un conjunto de siete pequeñas obras" para regular la malla de red de agua potable y su conexión con los depósitos de regulación. "El objetivo es que mientras dure esta situación la afectación a la población sea la menor posible", ha apostillado.
De momento, estas serán las medidas a tomar, aunque si la situación empeora en los próximos meses "tendremos que ir a más", ha advertido el delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero. Por eso, ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía, con quienes se ha disculpado de antemano "por las molestias que puedan sufrir en los primeros días".