Chiclana (Cádiz) contará con un sistema de alerta contra inundaciones del río Iro en 2025

El río Iro a su paso por Chiclana de la Frontera (Cádiz).
El río Iro a su paso por Chiclana de la Frontera (Cádiz). - AYUNTAMIENTO DE CHICLANA
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 16:32

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, ha informado de que el municipio contará con un sistema de alerta contra inundaciones en la cuenca del río Iro que estará activado "en 2025" tal y como se le ha trasladado desde la Junta de Andalucía.

En una nota, el alcalde ha trasladado que de esta forma la ciudadanía "estaría avisada en el caso de fuertes lluvias y posibles inundaciones en el casco urbano de Chiclana".

En ese sentido, ha comentado que esta medida es "un paso importante" ya que así la ciudadanía "puede conocer de forma rápida sobre una situación complicada", considerando no obstante que "faltan más cosas por hacer".

El alcalde ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Susana Benavides, y parte de su equipo técnico para analizar las posibles acciones a desarrollar para evitar episodios de inundabilidad en las cuencas del Iro y el Carrajolilla.

El encuentro, según ha apuntado el Ayuntamiento, estaba previsto antes del último episodio de la DANA que ha afectado a parte de la península, y ha sido calificado por el alcalde de "fructífero y en buena sintonía".

Tal y como se ha recordado, la Junta de Andalucía finalizó hace un año un estudio de inundabilidad del río Iro que incluía la necesidad de ejecutar dos presas contra avenidas, una en el propio río y otra en el arroyo de la Cueva. Sobre esto, el alcalde ha comentado que no se le haya trasladado el que se vayan a ejecutar estas actuaciones concretas, aunque sí la de encargar una asistencia técnica para evaluar los costes y beneficios de estas dos presas.

Román le he trasladado a los responsables de la Junta que están adquiriendo suelos inundables en la cuenca del río Iro, entre la autovía y el puente de La Concordia, aclarando que "actualmente ya disponemos de más de 300.000 metros cuadrados", pero que el total de suelos inundables "supera el millón de metros cuadrados".

Así, se va a remitir a la Junta los planos de esos suelos inundables para que los técnicos autonómicos estudien cuáles son las medidas o elementos a incorporar en esos terrenos de cara a "disminuir o ralentizar la inundabilidad del río", según ha agregado el alcalde.

Por último, ha entregado a los técnicos de la Junta un estudio realizado por el anterior ingeniero municipal, Francisco Vélez, que incluye distintas medidas a realizar en el tramo urbano del río Iro, con el objetivo de disminuir los efectos de posibles inundaciones.

Por otro lado, durante la reunión se ha abordado la situación de la cuenca de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones y la necesidad de realizar un estudio sobre la misma. A este respecto, desde la Junta han informado al alcalde de que habrá una actualización de los mapas de inundabilidad en Chiclana, que incluye esta zona del término municipal.

Para Román, "el sistema de alerta es importante, al igual que el estudio de la cuenca del Carrajolilla, pero no podemos estar esperando a que se produzcan fuertes lluvias y tengamos problemas de inundaciones". Es por eso que, "ante el temor de posibles inundaciones", ha solicitado "mayor celeridad" en el ritmo de actuaciones.

"Nosotros tenemos desde 2018 un Plan de Emergencia Municipal que vamos a actualizar. También está por aprobarse un Plan de Emergencia contra tsunamis que ya está redactado y la Junta nos ha trasladado la importancia de tener un Plan de Emergencias ante inundaciones, que vamos a plantear en los próximos meses", ha manifestado, recordando que un estudio realizado por la Diputación de Cádiz marca a Chiclana como "una de las ciudades con mayor riesgo de inundabilidad", destacando la cuenca del río Iro.

Así pues, ha afirmado que van "a seguir trabajando en estos procesos, porque lo primero es garantizar la seguridad de las personas".