CHIPIONA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) ha informado en una nota que el próximo 1 de noviembre a las 10,00 horas se llevará a cabo un simulacro de emergencia en las playas de Regla y Cruz del Mar en las que se activará las sirenas del litoral coincidiendo con la conmemoración del maremoto de Lisboa de 1755.
Durante el simulacro se activarán las sirenas de largo alcance ubicadas en estas zonas costeras, de tal forma que al ser una simulación exclusivamente sonora, no se requiere ninguna respuesta por parte de la ciudadanía. No obstante, las autoridades de Protección Civil y el Ayuntamiento estarán supervisando su correcto desarrollo.
El objetivo de este ejercicio es también recordar la importancia de la preparación y prevención ante posibles riesgos costeros. Además, permitirá probar el sistema de alarma y asegurar su eficacia en caso de emergencia real, según el Ayuntamiento, que ha insistido en que no es necesario que la población realice ninguna acción de protección ni evacuación.
Este ejercicio busca, además de poner a prueba el sistema de alerta, concienciar sobre la historia de la región y su vulnerabilidad ante eventos naturales de esta magnitud, fortaleciendo así la cultura de la prevención.
Cabe recordar que en noviembre de 2023 Chipiona fue una de las localidades que participaron en un simulacro internacional de comunicación y respuesta ante un tsunami en el noreste atlántico, además de las poblaciones ubicadas en Chipre, Egipto, Malta, Marruecos, Grecia, Turquía, Francia e Italia.
Este municipio gaditano participa desde el año 2020 en el programa de preparación ante el riesgo de tsunami, siendo reconocido este verano como 'Tsunami Ready' por parte de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, al haber superado los criterios establecidos por la Unesco para la obtención de dicho reconocimiento.
El programa 'Tsunami Ready' es una herramienta integral que abarca desde la evaluación del peligro del tsunami y cartografía de evacuación, hasta la realización de ejercicios periódicos, conectando a la gente con los sistemas de alerta y orientando a la sociedad sobre las amenazas que provienen de los océanos, promoviendo además la inclusión y un enfoque participativo y la colaboración activa entre distintas partes interesadas, contribuyendo a la consecución del objetivo de océanos más seguros.