El ciclo 'Veranea en la Bodega' que incluye el Tío Pepe Festival generó un impacto de casi 19 millones en Jerez

Archivo - El público del Tío Pepe Festival durante uno de sus conciertos en las Bodegas Tío Pepe de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Archivo - El público del Tío Pepe Festival durante uno de sus conciertos en las Bodegas Tío Pepe de Jerez de la Frontera (Cádiz) - TÍO PEPE FESTIVAL - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2024 18:35

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

La última edición del ciclo 'Veranea en la Bodega' que organiza Bodegas González Byass e incluye eventos musicales como el Tío Pepe Festival ha generado un impacto económico sobre la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera de 18,82 millones de euros, una cifra que se ha incrementado en un 15% respecto a la edición de 2023.

De esta manera, la propuesta cultural, gastronómica, musical y experiencial que González Byass organiza en sus bodegas de Jerez durante los meses de julio y agosto ha arrojado este años unas cifras que superan "en todos los indicadores a su predecesora", como ha señalado la organización en una nota.

A las cifras económicas se suma que 70.904 personas han elegido la cita 'Veranea en la Bodega' como destino para este julio y agosto de 2024, valorando especialmente el entorno y las bodegas donde se celebran las actuaciones del Tío Pepe Festival o el ciclo flamenco Solera y Compás, y experiencias de esta iniciativa según se desprende de las encuestas realizadas a lo largo del mismo.

Así, ha aumentado en un 10% el número de personas que ha participado en alguna de las actividades que propone este ciclo que marida música, gastronomía y patrimonio y ofrece "la oportunidad" única de conocer "todos los secretos de las legendarias Bodegas Tío Pepe", además de poder pasar la noche en su interior gracias al Hotel Bodega Tío Pepe, primer "sherry hotel" del mundo premiado el año pasado por Acevin como mejor alojamiento enoturístico de España.

A estos aspectos se une la oportunidad de disfrutar de la música de diferentes artistas, con un programa musical "excepcional" para todas las edades y de todos los géneros que tiene como fin hacer que el público "viva experiencias inolvidables", como ha señalado la organización.

En la pasada edición de este verano han pasado por los escenarios de las Bodegas Tío Pepe y Las Copas artistas internacionales de la talla de Take That, Luis Fonsi o Gilberto Santa Rosa, mientras que la representación nacional ha estado representada por Raphael, Miguel Poveda, José Mercé, Ana Mena, Nil Moliner y grupos míticos como Amaral, Los Secretos o La Oreja de Van Gog, entre otros. Un total de 22 propuestas para los gustos más diversos que se han ido desarrollando entre julio y agosto de este 2024.

Para el estudio del impacto económico de esta iniciativa en la ciudad de Jerez, además del número de asistentes se han tenido en cuenta indicadores vinculados al ámbito de la hostelería, el transporte o el número de pernoctaciones, que en esta ocasión se ha visto potenciado por el hecho de que el público internacional representa "un 11% del público", lo que repercute "directamente en las estancias medias en la ciudad".

En este sentido, se ha señalado que la ocupación hotelera en Jerez durante este verano ha registrado "el mejor dato desde la pandemia" al aumentar un 2,4% el número de visitantes alojados.

Influyen directamente también en el crecimiento del impacto económico "los más de 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos creados por González Byass" con motivo de este ciclo, frente al millar del pasado año. En este sentido, se ha incidido en que han sido "más de 400 personas" las que han trabajado de forma directa en 'Veranea en la Bodega 2024', destacando, especialmente que "el 52% de los contratos se han realizado entre personas de 18 y 35 años, fomentando así el empleo juvenil".

La iniciativa, cuya organización ya está trabajando en la próxima edición 2025, recibirá el próximo 26 de septiembre el Premio a la Promoción Turística de la provincia de Cádiz de manos del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, que va a conmemorar un año más el Día Mundial del Turismo con el acto de entrega de dichos galardones en El Puerto de Santa María.

Este reconocimiento se suma a otros como el de Tío Pepe Festival como Mejor Experiencia Enoturística 2016, con una mención especial concedida por Acevin; el premio Best Wine Event 2015 organizado por la revista Drinks International y el certificado Q de Calidad turística otorgado por el Instituto para la Calidad Turística de España, por "la apuesta decidida de calidad en el ejercicio de su actividad y en la prestación del servicio al cliente".

Además, también ha obtenido la distinción de Mejor Evento Enológico del Mundo en la séptima edición de los premios Drinks International's Wine Tourism Challenge, que organiza la revista británica The Drinks International.

Igualmente, ha sido premiado por Acevin en los Premios de Enoturismo 2018, por tratarse de una propuesta "singular e innovadora que combina a la perfección vino, cultura, arte, gastronomía y ocio para atraer a un público amplio que busca vivir una experiencia ecoturístico única y de calidad en la propia bodega".

Según la organización, todo ello viene a "reafirmar" a 'Veranea en la Bodega' como "uno de los festivales de experiencias más destacados de la estación estival, redundando en la promoción de la cultura y el patrimonio de Jerez, además de la diversificación de la economía local".

'Veranea en la Bodega 2024' ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y está cofinanciado con Fondos Feder, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y entidades como Cajasur, Grupo Solera, Cruzcampo, Banco Santander, Howden, Fundación Cajasol, Royal Bliss, Renfe, ABC, Montesierra, Área Sur y Orange.

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