SAN ROQUE (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
La Catedra Fundación Moeve en la Universidad de Cádiz (UCA) ha dado a conocer los cinco alumnos ganadores de sus premios en la edición de 2024 que se han alzado con esta distinción a los mejores trabajos de fin de estudios en las categorías de transición energética y biodiversidad, destacando su relevancia y aplicabilidad.
Según ha indicado en una nota, la Cátedra Fundación Moeve ha distinguido en la modalidad de Biodiversidad los trabajos de Fernando Cortés Córdoba en primera posición por 'Diseño de un biorreactor para la producción de polihidroxialcanoatos (PHA) con cultivos mixtos a partir de efluentes acidogénicos del alga invasora (Rugulopteryx okamurae)' y de Emma Gómez Fernández, en segunda posición, por 'Estudio de la licuefacción hidrotérmica de una especie invasora de macroalga marina y dimensionamiento básico de una planta piloto para llevarla a cabo'.
De otro lado, en la modalidad de transición energética ha resultado galardonado José Calderón Solís por su trabajo fin de carrera 'Desarrollo mediante tecnología láser de materiales termocrómicos innovadores basados en VO2'.
El segundo premio se ha concedido ex aequo a Emmanuel Benjamín Tavira Zambrano y Tomás González Narvaez por sus proyectos 'Producción continua de hidrógeno mediante gasificación en agua supercrítica de fenol y su aplicación sobre resinas epóxicas obtenidas de la licuefacción de residuos aeronáuticos de materiales compuestos' y 'Prototipo de planta fotovoltaica con torre de almacenamiento energético por gravedad', respectivamente.
La Fundación Moeve ha señalado que la entrega de premios se celebrará en la Escuela de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) a finales de enero de 2025.
Asimismo, ha recordado que desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se ha centrado en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión, apostando hoy en día por la innovación social y la capacitación del alumnado.
Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Moeve se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.