JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
La 27 edición del Festival de Jerez, que se celebrará en este municipio gaditano del 24 de febrero al 11 de marzo, acogerá entre sus actividades complementarias una conferencia multimedia sobre el centenario del nacimiento de Lola Flores, mientras que una exposición en homenaje al fotoperiodista Javier Fergo, fallecido el pasado año, abrirá estas actividades el 23 de febrero.
El ciclo incluye cinco actuaciones en las peñas flamencas, exposiciones, presentaciones de libros y el reconocimiento que el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con Espacio Expoflamenco, ofrecerán a Fernando Belmonte por "su brillante trayectoria como bailarín y docente en esta disciplina artística", ha señalado el Teatro Villamarta de la ciudad una nota.
La conferencia '100 años de Lola Flores: La Faraona de la zambra' será impartida por Puela Lunaris que, entre otras cosas, es investigadora, profesora de danza y asesora cultural española afincada en Nueva York. El martes 7 de marzo, en el Palacio Villapanés, Lunaris compartirá "la grandeza de Lola Flores, una artista no tan conocida en el mundo angloparlante".
La conferenciante ha confesado que lleva trabajando sobre la figura de Lola Flores "desde hace más de 20 años" y, aparte de otras virtudes, la considera como "la gran emperadora de la zambra", un estilo que acabó olvidándose "hacia los años 80".
Bajo el título 'Javier Fergo (1980-2022)' se exhibirán en los Claustros de Santo Domingo las fotográficas más icónicas captadas en las últimas ediciones del Festival de Jerez por el fotoperiodista jerezano. A este material se sumará la proyección en vídeo de un material fotográfico complementario, así como el testimonio de compañeros y personas del mundo de la cultura que ofrecerán su visión de su relación con Fergo. La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol y está comisariada por Juan Carlos Sánchez de Lamadrid.
La trayectoria de Javier Fergo ha estado vinculada a diferentes medios internacionales y agencias de noticias como Associated Press, ha reseñado la organización. Sus trabajos, en los que ha retratado especialmente conflictos bélicos y el drama de los inmigrantes y refugiados, han merecido diversos reconocimientos como el Fotoperiodista del Año 2019 en Reino Unido o el premio Imagenera por su trabajo Los invisibles de la pandemia en 2020.
En el apartado musical, el Festival de Jerez, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, organiza el ciclo De peña en peña, con el fin de promover la actuación de jóvenes artistas locales. Un ciclo que, desde hace varios años, tiene un aliciente añadido para estas nuevas generaciones con la creación de un premio específico a la actuación más sobresaliente.
Juan Alfonso Romero, vicepresidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, ha explicado que las cinco actuaciones previstas en las peñas situadas en el centro de la ciudad --La Bulería, Don Antonio Chacón, Buena Gente, Los Cernícalos y Tío José de Paula-- serán a las 15,00 horas los días, 25, 26 y 28 de febrero y 4 y 5 de marzo.
Además, también habrá unos 'Encuentros del Festival de Jerez', que pretenden ser una cita de la comunidad internacional con artistas, profesores, aficionados y programadores, retransmitida para todo el mundo a través de los canales de Expoflamenco. Una forma de acercar el Festival al público de los cinco continentes, de forma que puedan ser partícipes y estar informados de cuanto acontece en el certamen en su 27 edición.
Así, por Espacio Expoflamenco pasarán artistas, periodistas y aficionados para, a través de un streamming en directo, "ser una ventana al mundo" y convertir "un espacio físico también en virtual". Estos encuentros se realizarán desde las 17,00 horas de lunes a viernes durante las semanas que dura el Festival de Jerez.
Sobre el reconocimiento que el Ayuntamiento de Jerez y Expoflamenco dará a Fernando Belmonte el 6 de marzo en la Bodega San Ginés, el crítico flamenco José María Castaño ha asegurado que el bailarín y maestro jerezano está "superilusionado" y ha recordado que ya se le tributó un homenaje duranre el Festival de Jerez de 2010, aunque en este caso "estamos hablando de un reconocimiento más personal".