CÁDIZ 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados debatirá en su comisión de Cultura una Proposición no de Ley de apoyo a las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el objeto de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que ha sido presentada por el grupo parlamentario del PP en esta Cámara.
Tal y como se ha publicado este martes 26 de noviembre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, recogido por Europa Press, el texto de la PNL expone que el Patrimonio Cultural "no se limita únicamente a monumentos y colecciones de bienes culturales, sino que también abarca tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las futuras generaciones".
Ante esto, se asevera que las Carreras de Caballos son "un claro ejemplo" de Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo además "uno de los emblemas" de Sanlúcar que reúne cada año en sus playas "a más de 250.000 personas venidas de distintos puntos de la geografía nacional e internacional", y "un revulsivo económico y generador de empleos para el municipio gaditano".
Representan "una manifestación cultural de gran importancia para la ciudad y su población, consolidándose como una tradición centenaria que une a diversas generaciones", recordándose que en este 2024 se ha celebrado su edición 179. Así, se divide tradicionalmente en dos ciclos de tres días cada uno, ajustando sus fechas al calendario de mareas coincidiendo con una buena bajamar en el mes de agosto. En el año 1997 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Además, el texto recuerda que el Ayuntamiento de Sanlúcar, "con el apoyo unánime de todos los grupos políticos", ha formalizado su adhesión para que sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, sumándose a la iniciativa liderada por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.
Es por todo eso que la PNL del PP entiende que esta declaración "contribuiría a la preservación y difusión de esta tradición, garantizando su continuidad y contribuyendo a seguir ampliando su reconocimiento", y solicita que el Congreso inste al Gobierno de España a que apoye "de manera firme y decidida" esta iniciativa, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico.
Además se solicita que se promueva y difunda a nivel nacional e internacional "la importancia cultural, histórica y social" de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, "resaltando su valor" como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, así como otorgar protección a este evento mediante la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Cabe recordar que la iniciativa es similar a la moción que ya se llevó al Senado y se aprobó el pasado 9 de octubre con 26 votos a favor y tres abstenciones de los grupos vasco y catalán.
Además, este mes representantes de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar mantuvieron una reunión en la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para presentar toda la documentación incluida en el expediente para esta declaración. El expediente incluye desde la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de esta propuesta hasta las adhesiones de organismos como el Senado, el Parlamento de Andalucía y diferentes ayuntamientos, además de entidades, asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos de la política, la cultura, el deporte y la sociedad civil.