SAN FERNANDO (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
El próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) aprobará la financiación de las obras de construcción para el nuevo estadio de fútbol y de atletismo que posibilitarán la ampliación de la superficie comercial de Bahía Sur prevista en el PGOU.
Según ha apuntado el Ayuntamiento isleño en una nota, esta ampliación comercial es un objetivo estratégico y un compromiso del Gobierno local que permitirá "garantizar e incrementar la competitividad de este espacio comercial de referencia en Andalucía, incrementar la generación de empleo y obtener mayores ingresos para las arcas municipales".
El plan de ahorro diseñado por el equipo de Gobierno para 2024 permitirá acometer esta inversión con un ahorro de 2,5 millones de euros. Así, este mes se llevará a pleno la primera de varias iniciativas presupuestarias mediante las que se modificarán la finalidad del crédito disponible para determinadas actuaciones y redirigirlas a otras de inmediata ejecución.
Estas operaciones de eficiencia financiera incluidas en el Plan de Ahorro concederán al Ayuntamiento la suficiente liquidez para afrontar dos proyectos de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo de la ciudad como son la construcción de los estadios de atletismo y de fútbol.
"Con las inversiones más recientes y todas las realizadas en los últimos años, Bahía Sur está superando mes tras mes cifras récord de clientes, por lo que para seguir siendo competitivo a medio y largo plazo se requiere de una ampliación de la oferta comercial, así como incorporar nuevas marcas de referencia internacional", ha asegurado el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
A ese respecto, ha señalado que "son numerosas" las marcas comerciales que no pueden incorporarse en Bahía Sur por falta de superficie comercial de una determinada dimensión, aclarando que este plan de eficiencia financiera "permitirá acometer la primera fase de la ampliación con un ahorro de 2,5 millones de euros". "Estamos haciendo un enorme esfuerzo para proteger el bolsillo de los isleños y las isleñas, esa es nuestra prioridad, proteger a la ciudadanía a la vez que seguir dinamizando la economía y generando empleo", ha dicho.
El proceso de transformación acometido hace ocho años "está dando sus frutos" y es "importante continuar en esta senda de creación de actividad y de empleo" que repercute "en mayores ingresos municipales que poder reinvertir en la ciudad", ha manifestado Rodríguez.
Al respecto, el concejal responsable de Gestión Presupuestaria y Tributaria, ha informado que los ingresos por la venta y movilización de más metros cuadrados para la instalación de estas nuevas marcas, los impuestos de construcción, las tasas por licencia de obra y apertura, además de la recaudación del IBI se traducirían "entre 4,5 y siete millones de euros".
Esta cantidad revertirá "directamente" sobre la mejora de los servicios y prestaciones públicas y nuevos proyectos de ciudad sin que lo tengan que soportar los ciudadanos y ciudadanas.
"Esta operación es decisiva para la dinamización y proyección de nuestra ciudad. La venta de la superficie comercial tendrá un impacto económico positivo clave para toda la ciudad", ha valorado Rodríguez.
Este gran esfuerzo municipal se plasmará en la aplicación de este plan de ahorro de redistribución y reconfiguración de los recursos y en una mayor captación de fondos públicos y privados que multipliquen el desarrollo económico y social de la ciudad y sigan blindado la igualdad de oportunidades sin dejar a nadie atrás.