ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)
El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha concluido su V Congreso Confederal, con el lema 'El futuro en nuestras manos', en el que Antolín Goya, reelegido cuatro años más como coordinador general de CETM y de los estibadores portuarios, ha señalado que "el Gobierno nos ha transmitido a través del presidente de Puertos, Francisco Toledo, tranquilidad, estabilidad y compromiso para solucionar" la tramitación del Real Decreto Ley que lleve a la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la estiba.
"Aceptamos el ofrecimiento que nos hace el presidente de Puertos del Estado y esperamos que este proceso culmine no más allá de la primera semana del mes de octubre", ha añadido.
En rueda de prensa, Goya ha precisado que si se logra sacar adelante el V Acuerdo se podrán afrontar los retos en materia de formación, prevención, seguridad y salud, así como el futuro de los procesos de automatización y las características el nuevo empleo en la estiba.
"Nos merecemos reconocernos como un colectivo que luchó y consiguió superar la confrontación más agresiva de nuestra historia, pero aun así nos queda un gran trabajo que realizar para tener el futuro en nuestras manos", ha afirmado.
Durante este congreso, Coordinadora ha hecho un análisis de la evolución del proceso de reforma legal, del desarrollo de toda la modificación legislativa y las acciones que emprendieron en cada momento.
Así, se han abordado las diferentes fases de la negociación que Coordinadora ha vivido estos años hasta llegar a la obtención del texto del V Acuerdo Marco de la estiba y la situación actual, y se ha trabajado sobre las líneas estratégicas para el cambio de modelo de organización para esta nueva etapa que afronta el sector de los puertos.
"Contamos con un V Acuerdo listo para su firma y pendiente de unos retoques para adaptarlo a la sentencia de la Audiencia Nacional", ha explicado, señalando que Coordinadora sigue pendiente de la aprobación del Real Decreto Ley que concluya la reforma legal y "facilite un marco jurídico que sea la percha para colgar el V Acuerdo". El siguiente paso será afrontar la revisión de todos los convenios colectivos locales partiendo del V Acuerdo.