JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)
El sector de sanidad de CSIF ha denunciado este miércoles "un episodio violento" ocurrido en un centro de salud del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, ubicado en Las Delicias, donde un usuario "descontento" ha ocasionado numerosos daños en el mobiliario al saber que su médica estaba en el turno de tarde y no de mañana.
En una nota, este sindicato ha expuesto que aunque en esta ocasión no se han producido agresiones físicas ni verbales contra profesionales sanitarios, "el paciente sí llegó a empujar a otro usuario que trataba de calmarlo", una violencia que han considerado "excesiva y sin justificación alguna".
Tal y como han detallado desde CSIF, este miércoles dicho usuario, al saber que su médica estaba en el turno de tarde, "comenzó a destrozar el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, arrasando las mesas, tirando sistemas informáticos al suelo, documentación y otros enseres, ante la impotencia de los profesionales allí presentes".
Ante este nuevo caso, CSIF ha exigido al Servicio Andaluz de Salud que dote de personal de seguridad en los accesos de todos los centros de salud, apuntando además que el que ha sufrido este episodio violento no cuenta con el mismo, para "al menos" tratar de "disuadir y minimizar las posibilidades de que se cometan agresiones en los centros sanitarios".
Igualmente, ha reclamado a la administración sanitaria "más medios y recursos para prevenir y para promover los cambios legislativos necesarios para que la violencia no salga tan barata". "Aunque una agresión a personal de la sanidad se considera un delito, en la práctica muchos profesionales prefieren no denunciar ante la falta de contundencia de las medidas sancionadoras", ha indicado.
Cabe recordar que Salud cuenta con diversos instrumentos para combatir la violencia en los centros sanitarios, incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la creación de la figura del "profesional guía", la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla, atención psicológica durante el tiempo que sea necesario, o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
Otro de los instrumentos del Plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Dicha comisión está presidida por Eva Pajares y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica, la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.