CÁDIZ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha inaugurado este viernes en la ciudad de Cádiz las XII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos con el fin de poner en valor "este derecho legalmente reconocido y, en el caso de Andalucía, estatutariamente consagrado".
Según informa la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en una nota, actualmente cuidar de una persona afectada por una enfermedad terminal con un pronóstico de vida incierto pero presumiblemente prolongado, además de conllevar un enorme desgaste personal, supone en muchos casos para la persona cuidadora el tener que abandonar la vida laboral, renunciar a las aspiraciones profesionales, sacrificar cualquier atisbo de vida social y soportar prácticamente sin ayuda una gravosa carga económica.
Por ello, esta institución andaluza, sensible a la situación a la que se enfrentan los enfermos terminales y sus familiares, está concluyendo un Informe Especial sobre esta realidad, que presentará a finales de año ante el Parlamento Andaluz.
Su objetivo es conocer las condiciones en que se está aplicando la Ley andaluza 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte , en el ámbito de los dispositivos que integran el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En su Exposición de Motivos, dicha ley señala que "todos los seres humanos aspiran a vivir dignamente pero la muerte también forma parte de la vida, por lo que una vida digna requiere también una muerte digna".
A esta Ley le cabe el honor de haber sido la primera regulación autonómica específicamente dedicada a la salvaguarda del valor de la dignidad humana en esta etapa vital. Se trata de un texto normativo de gran calidad técnica, que se ha convertido en referente de toda la legislación posterior, tanto de la que han ido aprobando en otras Comunidades Autónomas, como del proyecto de ley nacional que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, transcurrido ya siete años desde su entrada en vigor, el Informe pretende analizar hasta qué punto en los procesos asistenciales de los pacientes en proceso de muerte, se vienen preservando los derechos que la Ley reconoce, como por ejemplo a la información y al consentimiento informado o a la recepción de cuidados paliativos integrales.
Con este Informe que presentará al Parlamento, el Defensor del Pueblo Andaluz quiere llamar la atención de los máximos representantes políticos de la ciudadanía andaluza sobre las importantes "carencias" existentes en esta materia y sobre la necesidad de adoptar medidas para satisfacer estas necesidades.
Finalmente, durante su intervención en estas jornadas, Maeztu ha querido hacer público su reconocimiento a "la contrastada profesionalidad y la indudable calidad humana de quienes desempeñan su labor diaria cuidando de los pacientes mas vulnerables y ayudando a sus familiares a sobrellevar el duro trance de una enfermedad terminal".