JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que a las 8,00 horas de este lunes tuvieron acceso los servicios mínimos fijados en la factoría de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), con motivo de la huelga convocada por los trabajadores dentro de la negociación del convenio colectivo.
En declaraciones a los periodistas, Fernández ha indicado que la fábrica está funcionando con esos servicios mínimos, así como que "no hay retención de vehículos pesados que esté en disposición de entrar o salir de la factoría".
Asimismo, ha explicado que las movilizaciones se producen en el entorno de la factoría y que en los accesos norte y sur. Así, en el acceso sur ha habido unas 300 personas con barricadas y con neumáticos incendiados, y en el acceso norte unos 200 trabajadores, aunque los servicios mínimos han tenido acceso.
Cabe recordar que los trabajadores de Acerinox en Los Barrios han iniciado este lunes una huelga convocada con motivo de la negociación abierta por el convenio colectivo, convocada inicialmente por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) y respaldada con 1.313 votos a favor, 193 en contra, 14 votos en blanco y tres nulos.
Antes de la huelga, en la jornada del jueves se celebró una reunión en el Sercla que terminó sin avenencia, aunque con acuerdo para los servicios mínimos, según indicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Valencia.
Por su parte, la empresa, tras la convocatoria de huelga, remitió un comunicado a los trabajadores manifestando su "firme voluntad negociadora", proponiendo una nueva reunión negociadora para el 14 o 15 de febrero.